SALTA (Redacción) – Lo que parecía una verdadera esperanza para los inquilinos terminó siendo un infierno, ya que la Ley de Alquileres no sólo no logró cumplir sus objetivos sino que se incrementó abruptamente el precio para arrendar una vivienda sino además hay cada vez menos disponibilidad. Enrique Abatti es el presidente de la Cámara de Propietarios y manifestó como observan la situación.
Al respecto, Abatti contó que al momento de diseñar la Ley de Alquileres no se había escuchado a los propietarios que toman la decisión de poder a alquilar una vivienda sino que al mismo tiempo tampoco estuvieron dispuestos a escuchar las propuestas para modificar esta normativa. Con la inflación y la devaluación, la situación es más compleja y los precios son cada vez más elevados.
«Es un verdadero desastre«, fue la categórica definición que le dio el presidente de la Cámara de Propietarios a la Ley de Alquileres. La misma congela por un año entero el precio del alquiler. Posteriormente, sube el precio en un 50, 60 o hasta 70%, y de esta manera es muy difícil poder satisfacer la demanda de las personas que necesitan alquilar, lo que implicó que la oferta se disminuya.
«Nosotros, a través de la Cámara de Propietarios, habíamos aconsejado, cuando estábamos elaborando los proyectos, incluir un capítulo de desgrabación impositiva de incentivos fiscales para quienes inviertan en construir edificios destinados al alquiler de vivienda. O sea, desgrabación por 10 años y, obviamente, volcar en el mercado esas viviendas por 10 años también», recordó Abatti.
Sin embargo, esta propuesta no fue escuchada por los legisladores, quienes habían sido advertidos de que era necesario evitar el impacto de la presión inflacionaria. «Entonces, el resultado es esta ley que perjudica enormemente a los inquilinos y, por supuesto, a los propietarios, porque el propietario ve que la rentabilidad, en estos momentos, está en los números más bajos desde hace 40 años, digamos, como máximo un 2% del valor del inmueble en dólares anual de rentabilidad antes de impuestos».
Finalmente, el Abatti aseguró que para salir de los problemas de esta ley «es necesario es derogar esta ley totalmente y volver al régimen anterior del Código Civil y Comercial. Al derogar esta ley, se van a derogar 10 artículos que han sido modificados por esta ley. Entonces, volver a poner en vigencia estos 10 artículos del capítulo de locaciones del Código y se terminó», concluyó el empresario.