SALTA (Redacción) – La región del Valle de Lerma tiene su mejor zona de producción agrícola y ganadera a tan sólo 5 km del centro de Rosario de Lerma. El tema es que está al otro lado del río y esto implica que en ciertas ocasiones queden aislados. Tan así que ante una fuerte crecida del río impide que un producto como el tabaco pueda salir. Ante la falta de obras la zona Carbajal hace años viene viviendo periodos de aislamiento social y económico.
Desafortunadamente, Carbajal es una zona olvidada y la promesa del puente que los conectaría con Rosario de Lerma es la gran ilusión de sus habitantes. Esta es una de las comunidades más antiguas del Valle de Lerma ya que aquí se asentaron las primeras comunidades que luego le fueron dando vida a esta región de la provincia por el cauce del río se fueron mudando a otros lugares.
Una de las vecinas de Carbajal expresó: «Tantas cosas nos han prometido. El puente que cruza el río ha sido una promesa que todavía estamos esperando. Esto permitiría sacar la producción sin problemas en época de lluvia. Sería salir del olvido». Pasa que desde mediados de diciembre las lluvias complicaron la situación ya que la crecida de los ríos Toro y Corralito, ya que imposibilitó cruzar para el lado de Rosario de Lerma.
Un productor tabacalera relató que un tractor con acoplado o un camión son algunas de las formas viables de cruzar el río cuando lo permite. «El puente iba a ser instalado con unas estructuras traídas desde Güemes. Y ahí quedaron los hierros, en Cerrillos. Jamás los trajeron a Carabajal. Quedaron allá. Nunca hubo un funcionario que pudiera concretar ese viejo anhelo», comentó.
Todos los años hay fondos económicos destinado para brindar soluciones a la población que vive del otro lado del río. Parte del dinero destinado para esta región es para montar el puente pero nunca se avanza con el mismo. Sin embargo, lo que si logró avanzar fueron los negocios destinados a la explotación de áridos y gente que se apropió de la rivera del río. Se esperan obras urgentes para poder conectarse con más facilidad, peor aun teniendo en cuenta la creciente de los ríos.