SALTA (Redacción) – Desde Nación han ofrecido un aumento a los trabajadores de la educación del 45,4% y en el marco de las paritarias docentes en Salta ese número está lejos de lograrse ese número ya que desde el Ministerio de Educación están ofreciendo un aumento del 38%, lo cual generó el descontento y un fuerte malestar en los sindicatos que representa a los docentes.
En este marco, quien ha tomado la palabra en representación de los sindicatos es Eloy Alcalá, representante del Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), y advirtió que el inicio de clases no está garantizado ya que las demandas salariales exigidas en el marco de la paritaria docente en Salta están lejos de cumplirse. Hasta ahora la oferta no pasó el 38% a pagarse en cinco tramos. Es decir 9% en febrero, 2% en marzo, 9% en junio, 9% en agosto y 9% en setiembre.
Con respecto al estado actual de las paritarias docentes en Salta, Eloy Alcalá afirmó que «estamos muy lejos de lo que acordó Nación, que es el 45,4 %. La idea es trabajar con un acuerdo hasta junio y después sentarnos a hablar sobre el resto del año. Si se acepta esa posibilidad habría que fijar un porcentaje para junio y tenemos que llegar al 30% aproximadamente», criticó el dirigente gremial
Continuó analizando la situación provincial y quejándose ya que «nos llama la atención, porque pareciera que en Salta hay una inflación menor al 40% cuando Nación proyecta inflación superior a ese número. Creemos que la inflación real va a estar por arriba del 50%. Hay que tratar que la propuesta no tenga huecos, porque hay meses que vamos a quedar por debajo de la inflación», aseveró preocupado Alcalá.
El análisis que hace el sindicalista sobre el vergonzoso ofrecimiento salarial que viene haciendo el Gobierno de Salta es porque «se corren del discurso de estar por encima del ofrecimiento de Nación». Cabe recordar que el ofrecimiento inicial había sido del 32%, luego pasó a 36% y el último fue de 38%. Denuncia que los funcionarios de Sáenz incluyan dentro de esta oferta el pago del Incentivo Docente, a cargo de Nación, y el bono extraordinario de $20.000, que en realidad sería del 2021. «Ellos los incorporan como si fuera la primera parte de la negociación y no es así», concluyó Alcalá.