SALTA (Redacción) – Esta semana, un grupo de estudiantes de la carrera de Medicina en Salta se manifestaron afuera de la UNSa para reclamar por una serie de «irregularidades» en el ingreso que podrían dejar afuera de la misma a miles de chicos. Los aspirantes dijeron que había más de 4 mil preinscriptos, pero se terminó publicando un listado de 270.
Estos últimos son los que finalmente ayer pudieron rendir el examen de ingreso. Por ello denuncian que hubo preinscripción masiva y luego, una depuración masiva. Contaron además que en cuatro semanas tuvieron que presentar ocho coloquios y que hubo «errores» en la plataforma virtual que les impidieron responder. Los reclamos correspondientes se hicieron en tiempo y forma.
Desde la universidad habían señalado que muchos de los aspirantes habían hecho mal el trámite inicial, pero que les permitirían completarlo. Luego de que gran parte de los preinscriptos quedaran afuera, la UNSa extendió por segunda vez las preinscripciones hasta el 6 de marzo.
Medicina, la carrera más elegida por los estudiantes de la unas
Hace dos semanas se informaba a medios locales que unos 5.740 alumnos se habían anotado para cursar medicina en la Universidad Nacional de Salta (UNSa) este año. Es la carrera más elegida, aunque solamente 3.700 estudiantes toman las clases. En principio solo 4.800 alumnos habían cumplido con todos los trámites virtuales para la preinscripción, que cerraba el 26 de diciembre.
«Los estudiantes tenían que completar el formulario que se les pedía. Aproximadamente 4.800 jóvenes lo hicieron, pero otros 940 no pusieron todos los datos. Solo colocaron nombre, apellido y DNI, pero el sistema registró que ingresaron a la página web y les dio un comprobante», explicó el rector de la UNSa, Víctor Claros. De igual manera los profesores de las cátedras detectaron el inconveniente.
Carnet de vacunación
Claros destacó que la UNSa fue la primera universidad que decidió exigir el carné de vacunación contra la COVID-19 a estudiantes y docentes. Precisó que salió en diciembre la resolución 429 del 2021 del Consejo Superior a instancias del Rectorado sobre cómo iba a ser la presencialidad plena.
En diciembre, Claros y los decanos y decanas mantuvieron una reunión con el ministro de Salud de Salta y titular del Comité Operativo de Emergencias (COE), Juan José Esteban. Presentaron un protocolo para la presencialidad. «Nos autorizó y dejó la responsabilidad de cumplir con los protocolos sanitarios a cada facultad o sede”, comentó el rector.
Quienes no estén vacunados deben acercarse a la unidad médica de la institución donde se los asesorará sobre los beneficios de la vacuna. No obstante, quienes no quieran vacunarse tienen que firmar una declaración jurada donde se hacen responsables de los perjuicios que se pueden generar por no contar con la vacuna.