SALTA (Redacción) – En el marco de la guerra contra la inflación anunciada por el presidente Alberto Fernández se llegó a un acuerdo con los supermercados. En este marco, desde la Secretaría de Comercio Interior se anunció que los precios de 580 productos volverán a su valor previo al 10 de marzo. Esto será a partir de mañana y es fruto del compromiso asumido con las grandes cadenas de todo el país. El convenio alcanza al sector alimentos, limpieza e higiene personal, entre otros.
Desde la Secretaría conducida por Roberto Feletti se comunicó el acuerdo con los grandes supermercados. «Las grandes cadenas de supermercados de todo el país se comprometieron a retrotraer a partir de mañana los precios», anticiparon. Esto es producto de los relevamientos realizados por el organismo en el marco de la guerra contra la inflación. Los mismos se realizaron «tanto de forma presencial como en base al Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentino (SEPA)».
La mayor cantidad de aumento de precios se produjeron entre el miércoles 16 y el viernes 18 de marzo. Esa fue la fecha estimada en la que el presidente anunció su guerra contra la inflación. La Secretaría de Comercio y el Ministerio de Desarrollo Productivo avanzaron junto en el relevamiento. Matías Kulfas había anunciado ayer que con estos controles se iba poder «clarificar cuál es la responsabilidad de la industria y de los intermediarios». Anticipó también que «los precios que se hayan adoptado de manera injustificada» deberían retrotraerse a la fecha que se pactaría hoy. Ese día es el 10 de marzo de este año.
Empresas que incumplen los acuerdos para frenar la inflación
Por otro lado, también detallaron que hay empresas como La Serenísima y Molinos Río de la Plata que incumplen los acuerdos. «Están priorizando el abastecimiento a los comercios de proximidad por sobre los supermercados», planteó Kulfas y alertó que eso impacta sobre la inflación. Además, «están priorizando el abastecimiento a los comercios de proximidad por sobre los supermercados».
Para el organismo público este esquema y comportamiento impacta de lleno en la inflación y en el comercio. Esto opera «contra el establecimiento de una canasta regulada, que obra como ancla antiinflacionaria, garantizando el acceso de las y los argentinos a una amplia y diversa cantidad de bienes de consumo masivo». Aclararon también que «el mismo comportamiento se vio la semana pasada por parte de los frigoríficos exportadores nucleados en el consorcio ABC».
Estas empresas van a ser convocadas para que «den explicaciones sobre su accionar y, en caso de ameritar, se les aplicarán las sanciones correspondientes». Así, la guerra contra la inflación comienza a tener sus primeros antecedentes. Finalmente, se planteó «necesidad de trabajar articuladamente con supermercados y empresas productoras». Por último, el comunicado concluye diciendo que «ante cualquier incumplimiento, se implementarán las multas y sanciones que fuesen necesarias, ya sea en el marco de Ley de Abastecimiento o de otras normativas correspondientes».