Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

La historia de siempre: maestras de Comunidad Wichí se movilizaron reclamando cargos docentes y vuelven con las manos vacías

Un conjunto de docentes de la Comunidad Wichí se movilizaron reclamando por cargos docentes. Tres días y no les dieron respuestas.

wichi
Comunidad wichi en Salta.

SALTA (Redacción) – Miembros de la Comunidad Wichí de los parajes La Misión II y La Esperanza, cerca de Embarcación, se movilizaron hacia la ciudad de Salta. Se trata de un grupo de 44 personas que partieron desde su lugar de origen para reclamar por cargos docentes. Desde 15 niños, 18 mujeres, 8 varones y 3 bebés arribaron el sábado pasado a la Capital salteña. 3 días seguidos, sin recibir respuestas sobre sus reclamos. Hay un gran enojo con la Secretaria de Asuntos Indígenas.

Entre los integrantes de la Comunidad Wichí se encontraban docentes que esperaban una respuesta favorable a su pedido de creación de cargos docentes para poder ingresar formalmente. Desde el sábado hasta hoy los tuvieron ida y vuelta donde pasaron frío y hambre. También se reclamó por mejores condiciones de vida, soluciones en viviendas y mercadería para los grupos indígenas.

Los profesionales del ámbito educativo y de estas 6 mujeres son profesoras del nivel inicial y 3 docentes de educación primaria. Estas últimas son de Orientación Bilingüe y destacan que es clave este sentido porque permite mantener el dialecto estable. «Nos dejaron sin respuesta», criticó la presidenta de la Comunidad Wichí y aclaró que es importante que se incorporen más docentes que pertenezcan a los pueblos originarios.

Córdova le respondió a los Wichí

Al ser consultado sobre la situación, Marcelo Córdova argumentó que «las maestras Wichí «no cumplían con el puntaje para ingresar en la escuela». Detalló que es clave que sigan con el proceso administrativo correspondiente y establecido por el estatuto docente. Para colmo las comunidades indígenas también se vuelven con la mano vacía tras su reclamo por alimento y diferentes ayudas.

Córdova se refirió sobre esto diciendo que todos piensan que por movilizar hasta Capital obtendrán todo lo que piden. «No por el hecho de venir hasta Salta, hay que atender a los pedidos de algunos y al resto no. Se genera la falsa idea de que viniendo hasta Salta se van a atender necesidades de un solo grupo, creo que la atención debe ser igual para todos», justificó el funcionario provincial sobre la falta de respuestas a los Wichí.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina