Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Donación de médula ósea: Salta es la quinta provincia con mayor cantidad de voluntarios

Mañana se colectará sangre en la plaza 9 de julio en el marco del Día Nacional del Donante de Médula Ósea, de 8 a 13 horas.

Donación de médula ósea
Donación de médula ósea

SALTA (Redacción) – Todos los 1 de abril se celebra en el país el Día Nacional del Donante de Médula Ósea y la Provincia de Salta tiene mucho por celebrar ya que se ubica en el quinto lugar entre las regiones con mayor donación. En el año 2003 se creó el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) que es como se conoce formalmente a la donación de plaquetas de sangre.

Para este fin se creó también el Instituto Nacional Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), a través de la Ley 25.392. En esta institución se registran todos los datos de identificación y filiación de los posibles donantes de médula ósea. A su vez, también recopila la información derivada de histocompatibilidad de las personas voluntarias.

Casi 16.000 salteños son voluntarios para donar médula ósea

Cabe destacar que la Provincia de Salta se ubica en el quinto puesto respecto a la cantidad de voluntarios para donar médula ósea. Con un total de 15.659 posibles donantes, se ubica detrás de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. En total, en todo el país hay 322.709 personas disponibles para la donación de sangre y nuestra provincia representa el 5%.

Por motivos del 19° aniversario de la creación del INCUCAI, mañana viernes 1 de abril se estará colectando sangre. Todos los voluntarios podrán acercarse a la plaza 9 de julio, abarcará a todo grupo y factor sanguíneo. La colecta será entre las 8 y las 13 horas y el stand se ubicará frente al Cabildo. Se compartirá información importante sobre la donación y se registrará a quienes quieran ingresar como posibles donantes.

La importancia de la donación

El director del INCUCAI de Salta, Martín Flores Perazzone, resaltó diciendo que «esto es posible por el importante trabajo de promoción que se viene haciendo en la provincia y que nos coloca en mejor posición con respecto a otras provincias de la región, donde en algunos casos no se superan los 3000 inscriptos». Celebró la buena disposición de los salteños y la iniciativa voluntaria.

A su vez, aclaró que «hasta el momento, han sido convocados más de 100 voluntarios salteños para efectuar los estudios de histocompatibilidad por posible donación». Pero «solo 13 la han concretado, debido a que debe existir un 100% de compatibilidad entre donante y receptor para evitar rechazo». De este modo, Salta se ubica entre una de las principales donantes de médula ósea de todo el país.

Por último, vale destacar que de las 13 donaciones concretadas, 6 fueron destinadas a argentinos y las 7 restantes fueron trasplantes al interior. «Es importante entender que una persona que dona médula ósea prolonga de la vida de un ser humano. Tenemos que pensar que podemos darle una oportunidad a una persona enferma, a través de un trasplante, de tener una mejor calidad de vida», concluyó Perazzone.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina