Conectate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

SOCIEDAD

Economía popular: en Salta hay más personas que trabajan informalmente que en la actividad privada

El RENATEP informó que tiene registrado a 3.039.620 trabajadores en la economía popular. Salta es una de las provincias con mayor cantidad de integrantes.

Economía popular
Economía popular

SALTA (Redacción) – Los últimos datos oficiales sobre la economía popular demuestran que hubo un crecimiento superior en 9 provincias. Actualmente, el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (Renatep) acaba de superar los 3 millones de inscriptos. Es decir, el trabajo registrado cada vez pesa menos en nuestro país, de acuerdo a los datos del Ministerio de Trabajo. La otra cara de la crisis económica argentina es la informalidad laboral y aquí queda comprobada.

Para mediados de febrero, este organismo del Estado registraba 3.039.620 personas que forman parte de la economía popular. Este fue un proceso que se inició en el marco de la pandemia para poder formalizar esas actividades laborales. Salta es una de las provincias donde hay más individuos que se desempeñan en este sector. Es decir, los trabajadores registrados son muchos menos que los no registrados.

Además Formosa, Santiago del Estero, Chaco, Jujuy, Misiones, Catamarca, Tucumán y La Rioja son las demás provincias que comparten estas estadísticas. En estas jurisdicciones la mayoría de lo población forma parte de la economía popular. Es decir, el 34% a escala nacional la ocupa esta relación económica mientras que el 65,9% forman parte de la actividad privada.

Otra economía

Grande es el debate al respecto de los planes sociales y los programas de contención económica. A lo que se suma la gravedad de los índices de pobreza en el país y esto da lugar a nuevas alternativas para salir de esa condición. «Desarrollar la economía popular, con acompañamiento productivo, es el desafío profundo para ir desterrando la pobreza estructural», expresó Pablo Chena, encargado de Economía Social y Desarrollo Local.

«El reclamo principal de las protestas está relacionado con la falta de empleo en el sector tradicional de la economía», continuó. Todo esto es «producto de muchos años de exclusión y de crisis; tenemos que impulsar el desarrollo de la economía popular». Ya que eso es lo que va a permitir «fortalecer el trabajo con derechos en los barrios populares y crecer desde abajo en forma sustentable», aseguró el funcionario.

Trabajo feminizado

Cabe destacar que en la economía popular, la mayoría de sus integrantes son mujeres. El 58% son trabajadoras que están inscriptas en el marco del RENATEP. De estas, 62,4% de las ocupaciones son oficios, servicios personales y sociocomunitarios. En otras palabras, aquí se incluyen a a quienes desarrollan tareas de limpieza, en talleres mecánicos, peluquerías, comedores barriales, a los promotores de la salud, informáticos, cuidadores de personas y lustrabotas.

Todos los derechos reservados - © 2024 - Salta4400.com - Salta, Argentina