Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Cafayate: avanza el proyecto para que el municipio regule las ferias artesanales

Todos los artesanos y manualistas de Cafayate deberán acreditar 3 años de residencia en la ciudad y demostrar que sus productos fueron elaborados de manera artesanal.

Economía popular
Economía popular

SALTA (Redacción) – Cafayate se caracteriza por ser uno de los principales lugares turísticos de la provincia y los feriantes como los artesanos aprovechan esto para poder dar a conocer las cosas que hacen y comercializarla. Desde el Concejo Deliberante, la concejala Raquel Humano, propuso que la Municipalidad tenga que crear un mecanismo de control y regularización de las ferias artesanales.

El objetivo de esta normativa prevé darle una habilitación a los artesanos y pequeños productores para que puedan instalarse en la plaza central de Cafayate donde se llevaría a cabo la feria artesanal. El proyecto ya fue presentado en el recinto legislativo municipal y ahora queda en mano de los concejales de acompañar o declinar esta propuesta como de la intendencia de ratificar lo que acuerden los ediles.

Raquel Humano, la mentora de este proyecto, explicó que «la idea es regular la actividad, priorizando a los feriantes cafayateños con los que ya se había acordado que estén en la plaza por la temporada. Tenemos la llegada de muchos comerciantes, de Salta y Tucumán», aclaró la edil sobre las ferias artesanales en Cafayate. El proyecto está enfocado al Ejecutivo, a la Secretaría de Cultura, Bromatología y Comercio para trabajar en conjunto en este objetivo.

La línea fina de este proyecto destaca en su artículo 6 que todos los artesanos y manualistas de Cafayate, siempre y cuando avance en el Concejo Deliberante, tendrán que al menos 3 años de residencia en la ciudad, demostrar a través de sus productos sus cualidades como artesanos y deberán participar durante todo el año en por lo menos 4 ferias de todas las que proponga u organice la Municipalidad.

Detalló además Humano que «la Dirección de Cultura se encargaría de actualizar un empadronamiento y registro de los artesanos, mediante requisitos explicados en el artículo 6 del proyecto de ordenanza, luego la Dirección de Bromatología tendría la potestad de emitir las credenciales que habiliten y garanticen la identificación de los feriantes». También el municipio tendrá que brindar asistencia logística y brindan el servicio de luz a todos los puestos habilitados.

Por último, explicó qué ocurriría con los comerciantes que vengan de afuera o de alguna provincia vecina. En caso de que el proyecto se apruebe, los mismos no podrán estar en la plaza sino que deberán alquilar locales en el centro. «Otra de las opciones que se está contemplando es que ubiquen en la plaza Michel Torino, ubicada en la entrada del municipio. Debemos cuidar las economías de los artesanos y feriantes locales, que en muchos casos, son la única fuente de ingreso que tienen», finalizó Humano.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina