SOCIEDAD

Por encima de las expectativas: la inflación de Marzo fue de casi el 7%

La inflación del mes de marzo fue del 6,7% y de esta manera se convierte en la mas alta de Alberto Fernández.

Inflación

SALTA (Redacción) – A pesar de la famosa promesa de luchar contra la suba de precios, a pesar de las medidas de acuerdo hay una realidad y es que la inflación sigue subiendo exponencialmente mes a mes. Habían anunciando que se especulaba un aumento cercano al 6% pero la realidad es que el número real terminó rozando el 7%. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) difundió los datos oficiales de la variación interanual del mes de marzo.

El dato concreto es que la inflación del mes de marzo fue del 6,7% y de esta manera se convierte en la marca más alta en 20 años. «Los precios al consumidor (#IPC) subieron 6,7% en marzo de 2022 respecto de febrero y 55,1% interanual. Acumularon un alza de 16,1% en el 1° trimestre», difundieron en las redes sociales desde el INDEC. Desde que Alberto Fernández es presidente este es el dato más alto e igualó la cifra de abril de 2016 cuando Mauricio Macri conducía las riendas del país.

De esta manera, desde septiembre del 2018 no se registraba una estadística tan elevada en la variación de precios. En aquel momento, la inflación fue de 6,6% y que antecedió al 5,8% de septiembre del 2019. La división de Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó un 7,2% (en el IPC de febrero de este año, que había sido de 4,7%, esta categoría había tenido un pronunciado incremento de 7,5%).

Donde más impactó la inflación

En esta ocasión, el sector donde mayor impacto tuvo la inflación es el educativo con un 23,6% de aumento de precios. El INDEC explicó que esto fue por la suba del valor de los servicios educativos. Luego sigue prenda de vestir y calzado con un incremento de 10,9% y después vivienda, agua, electricidad y otros combustibles con 7,7%. Aclararon que esto se debió por el descongelamiento tarifario.

En lo que respecta a los precios regulados sobresale el aumento del valor de los cigarrillos y que repercutió en bebidas alcohólicas y tabaco con una inflación intermensual del 5,7%. A su vez, al aumentar el servicio de la medicina prepaga impactó de lleno en la salud, los combustibles influyeron en el transporte que fue de 5,5% y la telefonía móvil implicó que la comunicación subiera a 3,4%: Duros números para las expectativas políticas del Gobierno. Sólo queda hacernos una pregunta: ¿Cuándo inicia la guerra contra la inflación?

Salir de la versión móvil