Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Este martes habrá una nueva reunión por la Ley de Alquileres

En el marco de la ronda de reuniones que se están dando por la Ley de Alquileres habrá un nuevo encuentro este martes.

Ley de Alquileres
Ley de Alquileres

SALTA (Redacción) – De los tantos fracasos que tuvo la política en los últimos años la Ley de Alquileres es una de las más visibles. Por esto es que a dos años de su aprobación, los legisladores vienen discutiendo sobre su reforma o derogación. En este contexto, este martes en el Congreso de la Nación se llevará a cabo una nueva reunión para avanzar con modificaciones en este marco normativo.

Son dos los puntos que más consenso y discusión generan al mismo tiempo es el de los plazos de los contratos y el sistema de actualización de los mismos. Se espera poder tener un nuevo proyecto de Ley de Alquileres para mediado de mayo. Por este motivo, la reunión se dará en el marco de la Comisión General de a Cámara de Diputados este martes y se analizarán las diferentes posturas.

Esta comisión la conduce Cecilia Moreau del Frente de Todos y encabezó el primer encuentro de tres la semana pasada. De esta reunión participaron legisladores y actores de la sociedad civil. En este marco, expusieron corredores inmobiliarios mientras que en las jornadas de este martes y miércoles expondrán inquilinos,  entidades de defensa del consumidor y propietarios e inmobiliarias.

El diputado José Luís Gioja dio detalles de la discusión sobre la nueva Ley de Alquileres

Sobre la nueva discusión al respecto de este debate resaltó el papel de los legisladores. «Lo primero que hay que decir, es que, es muy sano el debate público». Ya que se está «incorporando a todos los actores que intervienen en el mercado y mucho más sano aun que esa discusión se dé en el Parlamento, que es la Casa de las Leyes», expresó. Esta es sin duda una de las leyes que más urgentemente necesita ser tratada porque hay un gran problema habitacional.

A pesar de la decisión tomada de querer modificar la Ley de Alquileres, Gioja reconoció que hay puntos imposibles de cambiar. «Nosotros tenemos muy en claro que hay derechos adquiridos de los inquilinos que hay que preservar; como los tres años de duración de los contratos y una única renovación anual. Por otro lado, nuestra propuesta de modificación de la Ley 27.551, incluye incentivos para propietarios, como son las exenciones impositivas de Bienes Personales por 15 períodos fiscales por la propiedad alquilada».

«Uno de los aspectos más importantes de nuestro proyecto, que en la actual Ley vigente no se contempló, es las facilidades para acceder a un seguro de caución que opera como garantía para inquilinos monotributistas. Hoy, un profesional independiente o una persona que tiene un oficio y que factura como monotributista, prácticamente tiene vedado el acceso a una vivienda de alquiler, nosotros equiparamos al monotributista con un empleado del sistema formal», aclaró sobre la Ley de Alquileres. Finalmente, planteó que «también y para evitar abusos, proponemos poner topes del 10% de aumento para renovaciones de contratos de alquiles y 20% para contratos de alquileres nuevos»; concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina