Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Aborto en Tartagal: hubo un «pañuelazo» en Salta y la secretaría de Mujeres se reunió con la abogada de la médica

Las abogadas de Miranda Ruiz, la médica que realizó el aborto en Tartagal, pide la absolución en el caso en contra de la médica.

Hospital Juan Domingo Perón
Hospital Juan Domingo Perón

SALTA (Redacción) – Avanza la causa contra la médica que realizó un aborto en Tartagal bajo el consentimiento de la mujer que estaba embarazada. Vale recordar que luego una familiar luego presentó una denuncia contra Miranda Ruiz y desde ahí hasta ahora todo se movió desde el entorno judicial y el reclamo de absolución de las partes.

Por esa razón, en la jornada de este jueves hubo un «pañuelazo» a favor de la doctora que realizó el aborto en Tartagal para pedir el sobreseimiento de la profesional de la salud. Ahora la causa de Miranda Ruiz ingresó a la Sala I del Tribunal de Impugnaciones que fue acusada por realizar la práctica médica «sin consentimiento». Con el aval de la paciente la intervención no cometía ningún delito porque lo protege la Ley de Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

La defensora Lucía de la Vega aclaró que se hizo un pedido de absolución al Juzgado de Garantías II de Tartagal. Esta medida fue rechazada pero se recurrió a un recurso de apelación y se consiguió la apelación de tal medida. Desde el INADI, Católicas por el derecho a decidir y el CELS se presentó un amicus curiae. Según lo que se sabe, el Tribunal tiene los datos e información para expedirse sobre el caso el aborto en Tartagal.

Las declaraciones de la abogada de Miranda Ruiz

Mientras tanto para la abogada De la Vega se trata de «una imputación ridícula hacia una profesional que quiere garantizar derechos». Aclaró que el objetivo del pañuelazo fue reclamar que la Justicia actúe correctamente sobre el caso de la médica Miranda Ruiz. «Esto es parte de un entramado de 33 acciones que han hecho a lo largo del país los sectores anti derechos, lo que buscan impedir es el acceso a la salud de las mujeres con capacidad de gestar, porque no hacen lo mismo cuando se da en el ámbito privado».

«Es muy injusta esta imputación debe ser revisada», aseguró la abogada de Ruiz. Mientras que recordó que los propios protocolos de la ley que garantiza el aborto sentó las bases y precedentes legales para el acceso a esta medida médica. «Hay todo un equipo, que incluye al director del hospital, que avalaron esa intervención», recordó De la Vega. Además, el procurador de la provincia, Pedro García Castiella las recibió. Lo mismo ocurrió con la secretaría de Mujeres de Salta.

Itati Carrique se interiorizó en la causa

También la secretaría de Mujeres de Salta recibió a la abogada defensoras de la médica de Tartagal. Itati Carrique pudo interiorizarse sobre la causa judicial contra Miranda Ruiz. «La actuación legal contra doctora infringe el acceso a un derecho que está contemplado en nuestra legislación hace más de 100 años. Es inadmisible que una profesional que cumplió con lo que establece la ley sea sometida a este proceso», manifestó. «Perseguir y criminalizar a la única médica de Tartagal que garantiza el acceso a esta práctica vulnera el derecho de todas las mujeres de ese municipio que, por distintas razones, necesiten acceder a una ILE o IVE», concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina