SALTA (Redacción) – Como era de esperarse, la variación de precios interanual del mes de abril volvió a estar por las nubes. No hay medidas, no hay acuerdos y parece que nada alcanza para que la inflación empiece a dar tregua y a disminuir. Si bien, es una leve disminución a diferencia del mes anterior, desde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) volvieron a dar cifras preocupantes para el bolsillo de los argentinos.
De acuerdo a los datos reportados por el INDEC, la variación de precios del mes de abril fue del 6%. Con este porcentaje se llega a una elevada cifra para el primer cuatrimestre ya que la inflación acumulada es de 23,1%. A su vez, si se compara de manera interanual se registra una suba del costo de vida del 58%. En este ocasión, impactan los variables asociadas al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, principales productores de harina a nivel mundial.
Tal es así que la inflación donde más se notó obviamente fue en el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas. El aumentó de precios en esta área fue de 5,9% y al interior de esta categoría se destacó el aumento de precios en carnes y derivados; pan y cereales; y leche, productos lácteos y huevos. Estos fueron los que más peso tuvieron durante el mes de abril. Mientras que entre frutas y verduras, tubérculos y legumbres son los que menos incidieron.
Ni los productos que forman parte de los Precios Cuidados se salvaron
A pesar de que los precios que están regulados son los que menos incidieron pero también fueron en ascenso. Electricidad y agua son los que más subieron sus precios en algunas partes del país, lo cual terminó impactando en vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (4,6%). A su vez, la suba de los combustibles posibilitó que la inflación golpee en el sector transporte con el 5,3% y los aumentos en telefonía golpeó en las comunicaciones con el 3,7%.
Donde más fuerte golpeó la inflación fue en prendas de vestir y calzado en 9,9%, seguida de restaurantes y hoteles con 7,3% y salud con una suba de su costo de 6,4. En este último caso incidió en buena medida el aumento de la cuota de la medicina prepaga. Por último, los productos regulados aumentaron sus precios en un 3,9%. El sector estacional subió un 5,4% en la cual se destacan los incrementos en vestimentas y el IPC núcleo fue de 6,7%.