SALTA (Redacción) – La inflación de abril fue del 6%. La segunda cifra más alta de los últimos 20 años, luego de lo que fue el índice de marzo, el más alto de las últimas dos décadas. Esta suba de precios estrepitosa provocó que la inflación toque su pico interanual más alto desde la hiperinflación que aquejó al país entre 1989 y 1991. Sin embargo, en el NOA la situación fue peor durante el mes pasado.
De acuerdo al reporte realizado por el INDEC, el NOA registró una inflación del 6.4%, muy por encima del 6% nacional. De esta manera, la suba de precios impactó de mayor manera en Salta y en el resto de la región que sufrieron una suba mayor a la media nacional afectando severamente los precios.
Las subas más importantes
Más allá del 6.4% de inflación en el NOA, se regsitraron subas puntuales que afectaron el poder adquisitivo de la gente de la región y el país. Durante el mes pasado hubo tres rubros que mostraron alzas mensuales superiores al 6% que marcó el nivel general. Prendas de vestir y calzado, registaron una suba del 9,9% y continúan doblando el índice inflacionario como desde 2020. Mientras que restaurantes y hoteles registraron una suba del 7,3% y la salud, un incremento del 6,4%.
Una inflación interanual histórica
La inflación tocó su punto más alto en las últimas tres décadas. Con la cifra del mes pasado, el Gobierno se vio forzado a subir las tasas de interés al 49%. Sin embargo, el punto saliente fue el récord histórico que tocó la inflación. Es que se registró una suba interanual del 58%, la más alta desde la hiperinflación que aceleró la salida del poder de Raúl Alfonsín y que no pudo controlar Carlos Menem durante los primeros años de su mandato.
Ahora se espera que la inflación de mayo registre una pequeña baja respecto a la de abri. Aún así, existe preocupación en el Gobierno Nacional. Es que los combustibles aumentaron un 11% en promedio y se teme que empujarán los precios de otros productos. Por ello, se estima que la inflación anual del 2022 rondará el 60%.