SALTA (Redacción) – La minería se lleva adelante, principalmente, en distritos gobernados por dirigentes cercanos al oficialismo nacional. Es por eso que, de acuerdo a los establecido por el propio Gobierno Nacional, la explotación minera quedará afuera del impuesto a la renta inesperada impulsado por el oficialismo. Así lo manifestó la propia secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila.
La funcionaria del Gobierno Nacional intentó llevar tranquilidad a los inversores. Es que la noticia del impuesto a la renta inesperada frenó algunas inversiones en distintos puntos del país ante el temor de que el Estado se quede aún con más ganancias. Aún así, Fernanda Ávila reconoció que aún dialogan con el Ministerio de Economía para dar conocer detalles del nuevo tributo.
La secretaria de Minería de la Nación aseguró que existe tranquilidad en el seno de su cartera. «Estamos bastante tranquilos porque venimos hablando con el Ministerio de Economía sobre ese tema y hasta donde hemos conversado en principio el impuesto a la renta inesperada no alcanzaría a la actividad minera. Estamos esperando la confirmación oficial», afirmó.
Asimismo, la funcionaria del Gobierno Nacional explicó que aún se evalúan nuevas medidas que si podrían afectar a la actividad minera más allá del impuesto a la renta inesperada. «Sobre los derechos de exportación hay una posibilidad para impulsar el desarrollo de proyectos de cobre. Así generar que la retención que hoy es un impuesto fijo sea móvil y vaya fluctuando a medida que los precios de exportación cambien», manifestó.
La postura de la CAEM
La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) ya había expresado su descontento con el impuesto a la renta inesperada. «De concretarse produciría un fuerte impacto en las operaciones mineras existentes y en las futuras inversiones anunciadas por la minería. Sumar un nuevo impuesto viola la estabilidad fiscal del sector. Atentando contra la construcción de un contexto de reglas claras y certezas en materia impositiva, afectando directamente la competitividad de la Argentina», sostuvieron desde la CAEM.