SALTA (Redacción) – Carlos Saravia es el presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos visitó un programa televisivo en el cual habló sobre la quita de subsidios, las pérdidas y complicaciones que tuvieron con Aguas del Norte. Tampoco dejo de lado el tema de los colegios privados de Salta los cuales tienen cañerías viejas que generan pérdida y afectan a los vecinos.
El primer punto que abordó Saravia fue el de los terrenos subsidiados por Aguas del Norte y que pertenecían a la Iglesia. El problema es que estos lugares no se practicaba ninguna actividad religiosa. Dentro de esto se encontraba uno que pertenecía a las Carmelitas Descalzas pero no se ejercía el culto. «Todo lo que alquila la comunidad, no tiene ningún tipo de subsidio. Eran situaciones poco explicadas, cómo nosotros podíamos subsidiar a los que alquilaban», aclaró Saravia al respecto.
En este marco, aclaró que actualmente hay «17 mil usuarios con subsidios de energía eléctrica y de fotovoltaica y 13 mil subsidios de agua. Por eso cuando dijimos que a la Iglesia le vamos a sacar el subsidio de lo que no usan y a los colegios privados también», continuó el presidente del Ente. Sobre las instituciones educativas privadas también destacó que «había mucha pérdida, son viejos y ellos tendrían que consumir por un equivalente a 2 millones 800 mil pesos y facturan 10 millones de pesos. La diferencia se da porque tiene obsoletas las cañerías», sentenció.
Saravia también contó cuánto dinero devolvieron a los usuarios con menos recursos
Así fue que destacó que «si le exigimos a Aguas del Norte que pague toda la pérdida lógicamente también tenemos que exigir a los colegio». La consecuencia de esto la sufren «los que están a la vuelta de los colegios, son los que pierden presión y pérdidas de agua cada vez que se excede», explicó Saravia. A esto le sumó otro antecedente: «el ejército paga más de 1 millón de pesos por mes. Tenía pérdida y perjudicaban a barrios como Luján, Pilar, La Loma, entonces es un esquema de solidaridad que tiene que ser bien entendido. Al que se exceda no porque tenga plata la pague y nada más, sino que su pérdida genera problemas al otro», advirtió.
Tal cual como se lo había acordado a nivel nacional, los sectores con menos ingresos tendrían una devolución de sus impuestos. «El presupuesto nacional dispuso que a todos aquellos que tenían situación de complejidad para afrontar las boletas de servicio en pandemia, de marzo 2020 a diciembre 2020, se les devolvía un monto», recordó Saravia. «Devolvimos 415 millones de pesos a 58 mil familias que estaban en situación de pobreza, por convenio», aclaró.
Por último, resaltó que en Salta «acordamos que el 0,9% de la mensualidad de EDESA, que son 415 millones, se les va a devolver ahora, lo van a ver en la factura», destacó. Vale destacar que este punto figurará como: «Aprobado por convenio del Ente Regulador de Servicios Públicos, Secretaría de Energía de Nación y EDESA». Finalmente, concluyó diciendo que «van a advertir que este mes hemos ayudado. Se traduce en que el que pagó, esforzadamente le damos y el que no pagó e hizo financiamiento o crédito de consumo, les vamos descontando esa plata», sintetizó Saravia.