SALTA (Redacción) – Las primeras semanas de mayo, comienzan a hacerse sentir las primeras enfermedades respiratorias. Sin embargo, este año estas enfermedades se multiplicaron notoriamente. Es por eso que desde el Hospital Materno Infantil revelaron que la ocupación de camas de terapia intensiva ya se encuentra al máximo, algo inesperado para la época que se transita.
El gerente del Hospital Materno Infantil, Federico Mangione, fue el encargado de revelar los detalles de la ocupación de camas de terapia intensiva. “Estamos con escasez de camas, una ocupación del 100% y en terapia intensiva del 120 por ciento porque tuvimos que sumar dos camas a las 18 que ya tenemos», manifestó.
«Hemos habilitado en forma urgente casi 12 camas en la terapia intermedia. Y lo grave de todo esto es que los chicos vienen muy complicados y pasan directamente al respirador. Es algo que nos está llamando mucho la atención, así que estamos analizando los casos para poder llegar a una conclusión. Es posible que la pandemia tenga algo que ver, el prolongado uso del barbijo y el hecho que no generen defensas, pero son todas hipótesis”, explicó Federico Mangione.
Las recomendaciones del gerente
El titular del Hospital Materno Infantil hizo una serie de recomendaciones para la población. “Las recomendaciones que podemos hacer son las mismas de siempre, quedarse en sus casas cuando los chicos o adultos estén con algún problema respiratorio. Ya sea dolor de garganta, tos, mocos, después el lavado de manos constantes y evitar concentraciones de gente en lugares cerrados», sentenció.
Por último, pidió que las visitas al Hospital Materno Infantil y otros nosocomios sean si son estrictamente necesarias. «Le pedimos a la comunidad no realizar consultas banales. Llegar al Hospital cuando realmente sea necesario, consultar sobre resfríos leves por ejemplo en las salas de cada barrio, porque los Hospitales estamos sobrecargados. Estamos trabajando casi como en pandemia con COVID, pero esta vez no por casos COVID, porque de esos casos tenemos muy pocos, 3 o 4 casos nada más. Lo llamativo es los pacientes graves son más que en otros años”, concluyó Federico Mangione.