Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

«Una sola tierra»: se celebran 50 años de la inauguración del Día Mundial del Medio Ambiente

Se cumplen 50 años desde que se estableció el Día Mundial del Medio Ambiente. Recomiendan acciones para mitigar los efectos del cambio climático.

Dia Mundial del Medio Ambiente- ONU
Dia Mundial del Medio Ambiente- ONU

SALTA (Redacción) – Hace 50 años gracias al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) se estableció que cada 5 de junio se celebre el Día Mundial del Medio Ambiente. Una estrategia para concientizar sobre los efectos del cambio climático y la importancia de avanzar hacia modelos de transición y más sustentables. Se realizan ceremonias conmemorativas en diferentes países cada año y en la quinta década se lo hará en Suiza.

El lema bajo el cual se celebrara este día es «Una sola tierra» con la cual se busca generar conciencia del valor que tiene el única lugar donde hay vida. Además advierten que actualmente nuestro ecosistema está enfrentando una triple emergencia. Uno de ellos es el calentamiento climático, pérdida de diferente tipo de hábitat y especies; y elevados niveles de contaminación. Todo esto repercute negativamente sobre el medio ambiente y también afecta la salud de las personas que convivimos en este lugar.

Por eso, la propuesta que se hace desde la ONU es cambiar la forma de relaciónanos con la naturaleza, las especies y el hábitat. Esa es la razón por la cual el objetivo es «transformar nuestras economías y sociedades para hacerlas más inclusivas, más justas y más respetuosas con la naturaleza. Debemos pasar de dañar el planeta a curarlo«, aconsejan. Este es el mensaje que se difunde y resaltan la presencia de tecnologías que ayudan a avanzar hacia una transición sustentable.

Medio ambiente, desarrollo sustentable y nuevas oportunidades

«#UnaSolaTierra es la campaña del Día Mundial del Medio Ambiente 2022 en la que se pretende concienciar sobre estas tres crisis. A la vez que se anima y fomenta la celebración, protección y restauración de nuestro planeta a través de diversas actividades», aclaran desde la ONU. Por cierto este mismo slogan es con el cual se inauguró la Primera Conferencia de Estocolmo en 1972.

Por otro lado, fruto de esta conferencia y de diferentes acuerdos logrados entre actores gubernamentales y multilaterales se avanzó con diferentes políticas transversales al medio ambiente. Un tópico que fue adquiriendo cada vez más importante es la noción de empleo verde y desarrollo sustentable. Paradigmas que se vuelven vitales para avanzar hacia una economía de transición y condiciones de vida más equitativas, igualitarias y sanas.

«La sostenibilidad puede aplicarse a múltiples aspectos. Desde la energía, los sistemas de protección de la biodiversidad, el comercio mundial o el transporte». En este sentido, a Salta y las provincias del norte argentino como parte de Bolivia y Chile se les abre una puerta de oportunidades. Es que el litio se convierte en la piedra angular del desarrollo sustentable y para las energías limpias. Por eso es importante agregar valor a este recurso natural y potenciar el avance económico de la región, rompiendo brechas de desigualdades y falta de desarrollo.

Por último, es fundamental que los gobiernos, los partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil tomen conciencia y se comprometan en luchar a favor del medio ambiente. «Cuanto más alcemos nuestras voces, enfaticemos lo que se debe hacer y señalemos quién es el responsable, más rápido vendrá el cambio», concluye el informe de la ONU.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina