Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Aborto en Tartagal: Amninstía Internacional denuncia que la médica «fue procesada ilegalmente»

Amnistía pidió que se elimine la investigación en contra de la médica que realizó el aborto en Tartagal y que se garantice el acceso a este derecho.

Hospital Juan Domingo Perón
Hospital Juan Domingo Perón

SALTA (Redacción) – Sigue la polémica y los reclamos en torno a la médica Mirada Ruiz, quien llevó a cabo una intervención voluntaria del embaraza en el Hospital Juan Domingo Perón. Desde organizaciones sociales hasta ONGs como Amnistía Internacional reclaman para eliminar el procesamiento en contra de la profesional que realizó el aborto en Tartagal. También que se garantice el cumplimiento normal de la ley en la provincia sin ningún tipo de trabas.

«El aborto es ley en Argentina, sin embargo, los obstáculos en su acceso persisten. Muestra de ello es la persecución injustificada a una a médica como Miranda, que hizo su trabajo y aun así enfrenta una causa penal«, argumentó la directora ejecutiva de Amnistía en Argentina. Esto lo anunciaron tras la visita que hicieron en Salta donde siguieron de cerca la causa en contra de la profesional de salud.

En este contexto, la misión de Amnistía se reunió con las autoridades del Ministerio de Salud exigiendo el cese de la investigación en su contra. Al mismo tiempo se destacó el trabajo que realiza diariamente la médica y el impacto negativo de negar la práctica del aborto en Salta. Por esa razón, pidieron la urgente eliminación de todas aquellas medidas que obstaculizan el acceso a esta práctica.

¿Qué falta para garantizar el aborto en la provincia?

Amnistía alertó de las falencias que existen en la salud pública salteña y las dificultades para garantizar el aborto legal. Actualmente, sólo hay 26 profesionales que llevan a cabo está práctica médica. La mayoría de las intervenciones se dan en el Hospital Provincial Materno Infantil lo que repercute que no dé abasta para garantizar el acceso a este derecho.

Por último, también aclararon que hay deficiencia en la calidad del acceso al aborto en algunos centros de salud de la provincia. No sólo eso, sino que también se experimentaron hechos de violencia y maltrato; tampoco hay campañas públicas de difusión ni cartelería sobre este derecho, ni los lugares, días y horarios en los cuales se puede acceder a la consulta pertinente.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina