Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Otros rasgos de la Salud Mental en Salta: adicciones y alta tasa de suicidios en la provincia

Irma Silva le reclamó al ministro Esteban mejores soluciones urgentes ante las problemáticas derivadas de la salud mental en Salta.

Salud mental
Salud mental

SALTA (Redacción) – En los últimos meses se han ido profundizando y ampliando las demandas para la atención de la salud mental en Salta. No sólo se trata de los problemas que repercute directamente sobre cada paciente sino también el surgimiento de adicciones, los intentos de suicidios y el aumento de estos últimos. Irma Silva, secretaria de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud Pública, le reclamó a Juan José Esteban más recursos para esta área.

En la jornada de este martes, la secretaria dio una conferencia donde presentó los principales puntos a abordar en la atención de la problemática de adicciones. Los efectos secundarios de la salud mental repercute principalmente en los jóvenes y lo que más alerta es la tasa de suicidio. Una de las causas de esta situación es el bullying o el acaso infantil-adolescente, repercutiendo en una de las etapas vitales de la vida.

La funcionaria provincial aclaró que una de las principales adicciones que se puede encontrar en esta etapa es el alcoholismo. «Está muy naturalizado el consumo de alcohol en los jóvenes, en exceso genera adicciones«, explicó la secretaria de Salud Mental de la provincia. La adolescencia es la edad en la que las mujeres y hombres empiezan a probar también el cigarrillo y, en el peor de los casos, otro tipo de drogas. El problema grave es cuando esto se convierte en consumo problemático.

Reclamos al Ministerio de Salud

De la reunión que mantuvieron semana atrás con el ministro Juan José Esteban contó que reclamaron por mejores condiciones laborales. Téngase en cuenta que la semana pasada hubo una movilización de trabajadores de la salud mental exigiendo soluciones urgentes. Por eso Silva contó que le explicaron «que las áreas necesitan más recursos humanos. Estamos desguarnecidos en la zona Norte, con muy pocos recursos, también en los Valles, para poder mantener acciones sostenidas y respetuosas a lo largo del tiempo».

Tasa de suicidios en Salta y comparación con nacional

La tasa de suicidios a nivel nacional es de 7,8 cada 100.000 habitantes. Por su parte, en Salta los registro de los últimos años muestran números superiores al resto del país. En el 2021 hubo 12,7 cada 100.00 habitantes y en el 2020 hubo el total de 14,32 sobre la misma cantidad. Más allá de que hubo una leve disminución entre el primer año de pandemia y el segundo, las acciones son urgentes y necesarias.

Salud mental y adicciones

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina