SALTA (Redacción) – El Gobierno Provincial quedó en el ojo de la tormenta por el estado del Hospital Miguel Ragone. Las fallas edilicias provocaron las quejas de los trabajadores del lugar que han protagonizado numerosas protestas. Posteriormente, el ministro de Salud Juan José Esteban, afirmó que el nosocomio sería cerrado por la nueva ley de salud mental. Ahora, los especialistas denuncian «abandono».
Es que el Colegio Profesional de Psicólogos de Salta se unió al reclamo realizado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia. El objetivo es hacer cumplir la Ley de Salud Mental 26.657. Carina del Valle Rodríguez, integrante de la Comisión de Salud Mental y Derechos Humanos, fue quien hizo fuertes denuncias contra la administración provincial.
«Hay un abandono de las personas y en la mirada que se tiene en la atención de la Salud Mental”, sostuvo la especialista que reveló algunos detalles de la ley de salud mental. “Terapéuticamente más 4 años ya no es internación, eso es una falta de algo”, señaló Carina del Valle Rodríguez sobre los padecimientos mentales.
Por otro lado, explicó los motivos por los que el Hospital Miguel Ragone debe ser cerrado o refuncionalizado. «El proceso de desmanicomialización intenta trabajar en aquellos casos en que las personas han tenido internaciones por un tiempo más prolongado de lo que se requiere», explicó la especialista en salud mental.
“Nuestra ley habla acerca de la protección de la Salud Mental y los derechos humanos con padecimiento de salud mental y a las personas que tienen problemáticas de consumo. Cuando desaparecen dispositivos o cuando no se asignan recursos a áreas competentes se va en contra” de la Ley», concluyó Carina del Valle Rodríguez que se mostró crítica.