SOCIEDAD

Inflación incontrolable: el precio de la carne y el pollo se dispararon en el último año

Tanto la carne vacuna como el pollo registraron subas por encima de la inflación pese a los estrictos controles.

Precios Justos -Imagen ilustrativa

SALTA (Redacción) – Como se esperaba, los controles a las exportaciones de carne no provocaron el efecto deseado por el Gobierno Nacional. El precio de la carne subió por encima de la inflación y hoy el precio del asado en valores nominal está en un máximo histórico. Mientras que el consumo de este producto alcanzó su punto más bajo en 100 años, al igual que la cantidad de ganado vacuno que registra su cifra más baja en la historia.

En este contexto completamente desfavorable para consumidores y productores, la gente se volcó al consumo de pollo. Sin embargo, este producto también registra subas históricas. Es que en el último año aumentó un 86%, casi 20 puntos más de la cifra de la inflación interanual que ya es la más alta desde 1992.

Estos datos se desprenden del informe elaborado por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA). El estudio señala que en mayo el precio del asado subió 5,5% mensual y la nalga alcanzó subas del 5%. Mientras que el resto de los cortes de carne aumentó por encima de este número. Por su parte, el pollo aumentó un 8,3%, una importante suba pero menor a las de marzo y abril que superaron el 12%.

Desde CICCRA explicaron en detalle como fueron las subas por encima de la inflación de la carne y el pollo. “En los últimos doce meses los precios de todos los cortes cárnicos considerados en el IPC-GBA aumentaron a un ritmo superior al del nivel general, con excepción de las hamburguesas congeladas. El precio del asado registró un aumento de 62,2% anual, el de la carne picada, 63,3%, el de la paleta, 65,2%, el del cuadril, 66,7%, y el de la nalga, 67,2%”, resaltaron.

Por último, hicieron hincapié en los altos costos en la producción de carne vacuna. “El precio de la carne se integra, entre otros, por el costo de la vaca, el costo del ternero y el alimento con maíz. Por lo que estiman que la incidencia del maíz en el costo de Hacienda alcanzaría valores cercanos al 8% del costo total. Pero a pesar de estos datos, se observa una correlación estrecha entre precio internacional del maíz y precio de novillito», sostuvieron desde CICCRA.

Carne
Salir de la versión móvil