Conectate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

SOCIEDAD

Comenzó el invierno y vuelven las enfermedades respiratorias: ¿Cómo cuidarse y evitar enfermarse?

Las enfermedades respiratorias más normales son alergias, gripe, catarro, faringitis, bronquiolitis, neumonía y otras infecciones.

Enfermedades respiratorias
Enfermedades respiratorias

SALTA (Redacción) – Las bajas temperaturas vienen acompañadas de enfermedades respiratorias que afectan a todas las franjas etarias por igual. Lógicamente que a algunos les pega más fuerte, a otros un poco más leve, pero en fin; termina repercutiendo de igual manera. El Ministerio de Salud Pública decidió compartir información relevante para evita enfermarse en este periodo.

Entre las principales enfermedades que surgen en esta época del año se destacan alergias, gripe, catarro, faringitis, bronquiolitis, neumonía y otras infecciones. Con el objetivo de prevenir estas afecciones a la salud, la cartera sanitaria compartió recomendaciones útiles. Entre ellas, se plantea lavar frecuente las manos con agua y jabón antes de comer, después de ir al baño o cambiar los pañales de un bebé. También después de estornudar, toser, limpiarse la nariz, manipular la basura y otras acciones.

A su vez, hay que cubrirse la boca cuando se tose y al estornudar usar un pañuelito descartable o con el pliegue del codo. Además se debe ventilar los espacios del hogar donde vivimos para evitar que los virus nos provoquen enfermedades o infecciones. Se comprende que las temperaturas son bajas pero avanzar con este procedimiento ayuda a eliminar potenciales patogenos.

Lógicamente que estar vacunado contra la gripe es uno de los grandes antídotos para evitar enfermarse. Se solicita a los pacientes pediátricos a visitar periódicamente al médico para realizar controles de rutina, lo que permite saber cómo está creciendo y desarrollándose el niño. Siguiendo estos procedimientos, las enfermedades respiratorias podrían ser mucho más leve y hasta podríamos evitarla.

Otras recomendaciones igualmente importante

En lo que respecta a los bebés recién nacidos es vital que este sea alimentado a través de la lactancia materna hasta los 6 meses. Después de eso deberán continuar hasta los dos años con alimentación complementaria adecuada. Otro factor importante para prevenir las enfermedades respiratorias es no fumar, manteniendo los ambientes libres de humo y sin exponer a los niños.

En caso de tener algún síntoma asociado a las enfermedades respiratorias no hay que automedicarse. Ante cualquier problema hay que recurrir a un profesional de salud que sabrá como atender la infección. Los signos de alarma que deben tener en cuenta los adultos para requerir consulta profesional son: fiebre alta, respiración con pausas y agitación, palidez, decaimiento, sueño, falta de apetito, vómitos, respiración rápida, hundimiento del pecho y poca ingesta de líquido.

Todos los derechos reservados - © 2024 - Salta4400.com - Salta, Argentina