SOCIEDAD

La UNSa adhirió al cupo laboral trans y activistas pidieron que otras entidades se sumen

Luego de dos años, la Casa de Estudios decidió que el cupo laboral trans entre en vigencia.

Universidad Nacional de Salta

SALTA (Redacción) – La ley de cupo laboral trans abarca a todo el país. Sin embargo, no todas las instituciones han adherido a esta reglamentación. Es por eso que la Universidad Nacional de Salta (UNSa) se mostró en avanzada respecto a otras entidades y adhirió al cupo laboral trans. De esta manera, se convirtió en una de las doce universidades en hacerlo.

Pía Ceballos, referente de la comunidad LGBTQI+ en la provincia, destacó la importancia que tiene la decisión de la UNSa. «Nosotras sabíamos que era una gran desafío que esta ley implique para los empleadores la contratación de personas travestis y trans porque es un mundo laboral con estructuras hetero normativas y excluyentes de nuestras identidades», sostuvo.

«Entonces esta ley en su aplicación al día de hoy lo que podemos ver es que falta un montón. Se dio un primer paso desde el Ejecutivo y se contrató a más de 300 personas travestis y trans en organismos nacionales y administraciones públicas nacionales, pero no hay un despliegue en los territorios, en las provincias, todavía falta. No se llega ni al 0.05 por ciento, así que es un enorme desafío tanto para el sector público como para el privado», confesó la activista.

Las entidades que no se adhirieron

La referente de la comunidad LGBTQI+ confesó que a pesar de la adhesión de la UNSa aún existe una importante cantidad de instituciones de la provincia que no se adhireron. “En Salta el escenario es complejo, porque no se adhirió a la Ley Nacional de Cupos, y además hemos visto cómo en la Cámara de Diputados han dejado justamente sin tratamiento la Ley que permitía el ingreso de personas trans a un mundo que ha estado cerrado históricamente para nuestra comunidad», sostuvo.

«Falta aún muchísimo, no se ha sabido abordar una política afirmativa para el empleo de personas travestis y trans. Por eso hoy contamos con muy poquitas compañeras en muy poquitos lugares. Se necesita justamente que se aplique una ley afirmativa, un cupo que permita el ingreso real”, concluyó Pía Ceballos que pidió por más leyes para el cupo laboral trans.

Salir de la versión móvil