SOCIEDAD

Beatificaron a los Mártires del Zenta con la presencia del gobernador Gustavo Sáenz

El gobernador participó de la beatificación de Pedro Ortiz de Zárate y Juan Antonio Solinas en la localidad de Orán.

Gustavo Sáenz en Orán

SALTA (Redacción) – Tras la autorización del Papa Francisco para que la Congregación para las Causas de los Santos promulgue los decretos vinculados al martirio de los Siervos de Dios Pedro Ortiz de Zárate y Juan Antonio Solinas, hoy se llevó a cabo este proceso. La actividad se realizó en Orán y contó con la presencia del gobernador Gustavo Sáenz y el evento fue en el Parque de la Familia.

Aproximadamente 20 mil fieles participaron de la ceremonia que fue presidida por el cardenal Marcello Semerano. Su función en Roma es encargarse de la Causa de los Santos y vino con el presidente la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Oscar Vicente Ojea y el obispo de Orán, Luis Scozzina. Los funcionarios religiosos agradecieron al gobernador Sáenz por su presencia y por trabajar por este objetivo.

Para el obispo de Orán, el mandatario provincial «se puso la camiseta de los Mártires» y de allí su agradecimiento. Para los religiosos, la participación de Sáenz fue útil para que se haga realidad esta causa. Además resaltaron que la beatificación de los mártires se dio en la tierra donde los beatos dieron testimonio de su fe y con la sangre.

Por su parte, Gustavo Sáenz expresó su emoción por la beatificación de los Mártires del Zenta, lo cual confirma la devoción del pueblo del noroeste. El 13 de octubre el Papa Francisco  autorizó a la Congregación para las Causas de los Santos a promulgar los Decretos relativos. Con esto se reconocería el martirio de los Siervos de Dios, Pedro Ortiz de Zárate, sacerdote diocesano, y Juan Antonio Solinas, sacerdote de la Compañía de Jesús.

Para el gobernador se trató de un día histórico

La canonización de los Siervos de Dios recibieron la canonización mientras cumplían sus labores misioneras entre los pueblos originarios. Especialmente, entre Tobas, Mocovies y Mataguayos en en 1683. Esto se considera «verdaderas semillas de cristianos» al igual que los miles de mártires caídos en este proceso de evangelización. Para Gustavo Sáenz este evento en convierte en «un día histórico para Salta y el país».

Salir de la versión móvil