SALTA (Redacción) – Argentina atraviesa un período inédito después de 30 años. Enfrenta una inflación galopante y comienzan a escasear algunos productos. Entre los faltantes más relevantes se encuentra el de los combustibles, en especial el gasoil. Desde hace casi dos meses se registra una escasez que afecta severamente a los usuarios. Sin embargo, en el interior provincial la situación es peor y el combustible se cobra hasta un 40% más caro.
La provincia atraviesa una situación pocas veces vista donde el gasoil en la capital provincial resulta mucho más barato que en el resto de la provincia. La distorsión es tal que hay preocupación en las autoridades. Es que en ningún otra provincia se registran distorsiones tan grandes entre las distintas localidades.
La total distorsión de precios
De acuerdo a un relevamiento realizado La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) hay una enorme distorsión de precios en todo el país. Es que las diferencias en la cotización del gasoil entre las distintas provincias, superó los 100 pesos. Mientras que en Córdoba el litro se consigue a 250 pesos, en Chubut cuesta tan solo 140 pesos.
Desde la entidad aseguraron que vivimos «el peor de los mundos», respecto al gasoil. «Las consecuencias derivadas de la falta de respuestas y la ausencia de políticas es el peor de los mundos, ya que producen desabastecimiento y cupos en la carga de combustible -de 50 litros o menos en algunos casos-, junto con precios muy elevados y divergentes entre provincias y localidades. La improductividad y los trastornos que provoca esta situación son más que evidentes», argumentaron.