SOCIEDAD

Para Bolivia no hubo abandono de persona: aseguran que el estado del Alejandro Benítez era crítico y que era muy difícil que sobreviva

Desde Bolivia aseguran que al salteño que tuvo el accidente de tránsito recibió todas las atenciones médicas y que se descompensó.

Bolivia

SALTA (Redacción) – Todo el país saltó por los aires ante la indignación que causó la muerte de un salteño en Bolivia. El hecho puntual es que el docente sufrió un accidente de tránsito y mientras era atendido en el sistema de salud pública del vecino país perdió la vida. Autoridades bolivianas aseguran que se le provisionó la atención correspondiente pero que su estado era crítico y por eso no pudo sobrevivir.

A todo esto, la Cancillería Argentina va a elevar una nota de protesta al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia. Lo que se busca detrás de esto es conocer la versión de las autoridades del país vecino y es también una manifestación de preocupación sobre la muerte de Alejandro Benitez. Para Argentina hubo una violación al tratado de asistencia médica que se firmó en el año 2019.

A pesar de estos reclamos por parte de las autoridades nacionales desde el país niegan las acusaciones. «El informe que tenemos como servicio departamental de salud es que el pasado domingo cerca del mediodía se ocasionó un accidente de tránsito donde el paciente tenía lesiones de gravedad. Una ambulancia pública del sistema realiza la atención en carretera y lo refiere a un hospital de segundo nivel en la localidad de Ivirgarzama. Tenemos el informe y el reporte médico de la atención, puesto que el paciente ingresó a emergencias», explicó una autoridad médica de Bolivia.

En este sentido, manifestó que se trataba de un paciente en estado crítico y que se realizó la estabilización para tratarlo. Fredy Osvaldo Medrano Cabrera que es el director técnico del Servicio Departamental de Salud (SEDES) resaltó que a Benítez era necesario trasladarlo a un hospital de mayor complejidad. El asunto puntual es que ese nosocomio se encuentra a 150 km de donde estaba el salteño accidentado.

Enojo de los familiares y justificación de las autoridades sanitarias de Bolivia

La familia de Benítez denuncia que en Bolivia le negaron la atención médica pertinente ya que no lo trasladaron al hospital de alta complejidad. Atestiguan que como el docente salteño no tenía pesas bolivianos para afrontar el costo de la ambulancia no lo trasladaron. Sin embargo, desde el SEDES niegan rotundamente esta acusación.

«El sistema sanitario siempre va a brindar la atención correspondiente y es un tema secundario el tema administrativo. Como autoridades departamentales hemos instruido que nos remitan el informe y vamos a hacer una auditoría interna para ver si ha habido alguna falencia. Lo que vamos a averiguar son los tiempos de la atención, puesto que el paciente se lo atendió y trasladó desde el inicio del lugar del accidente a un hospital de segundo nivel. Cuando ingresa a emergencias y se debe estabilizar para ser trasladado es cuando se complica su cuadro y fallece», explicó la autoridad sanitaria de Bolivia.

Al mismo tiempo, Medrano el médico boliviano, aclaró que las normativas nacionales de Bolivia indican que no se debe negar la atención médica a nadie. Porque «toda persona, independiente del país de origen, que llegue a emergencias tiene que ser atendida». «Si pagaron o no pagaron para el sistema sanitario es secundario porque es un tema que después se puede trabajar. Hay que entender que el estado de este paciente era crítico y los hospitales de mayor complejidad estaban a unos 150 km en la localidad de Cochabamba. Si lo referimos ahí el paciente se iba a desestabilizar», concluyó.

Salir de la versión móvil