SALTA (Redacción) – La inflación y la inestabilidad cambiaria mensual repercute en todos los sectores pero de manera diferente. Los centros de salud de Salta están teniendo graves problemas para adquirir insumos y medicamentos para abastecer y garantizar una eficiente atención. Responsabilizan al Gobierno de la Nación por las medidas tomadas que complica el desarrollo profesional.
Rodolfo Sabio Navarro, secretario de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de la Provincia, contó los problemas que atraviesan actualmente. «Estamos teniendo problemas con algunas droguerías y laboratorios a nivel nacional, donde directamente no hay medicamentos, no hay insumos», aclaró. Así que a la escasez de combustibles también se suma la escasez de medicamento que impactan directamente en los centros de salud.
Para colmo, si se encuentra algunos de estos elementos se termina aplicando la modalidad de «remito abierto». El punto es que los centros de salud se ven imposibilitados de acceder a los medicamentos e insumos en muchas ocasiones porque las farmacéuticas deciden vender sus productos solo al precio del dólar de dicho día. La fabricación de estos bienes se realiza en el exterior lo cual obliga a vender con el tipo de cambio actualizado.
La dificultad de adquirir los productos necesarios
Todo esto implica que los centros de salud cada vez tengan más inconvenientes en adquirir insumos y medicamentos esenciales. «La modalidad con la que se está trabajando es: te entrego la mercadería, te entrego el producto, pero va con un remito abierto», explicó Navarro sobre como se están manejando actualmente las farmacias.
«Cuando se vaya a efectuar el pago de ese producto, va a ser valorizado al dólar de ese momento», resumió Navarro. El secretario mostró así su preocupación por el momento actual que atraviesa el país y como repercute en los centros de salud y en el acceso a insumos y medicamentos fundamentales, pilares claves para garantizar la atención adecuada de los pacientes.