SALTA (Redacción) – Entre tantas malas y problemas vividos en los últimos años, si hay algo que realmente fue efectivo es el programa PreViaje que reintegra porcentajes de los gastos hechos en experiencias turísticas. Hecha la ley, hecha la trampa y se generaron diversas estafas en el marco este proyecto del Ministerio de Turismo de la Nación . Esto llevó a que se tomará una terrible decisión sobre el pago en efectivo.
Tras el rotundo éxito que implicó este programa desde el Gobierno se decidió renovarlo. No obstante, en esta ocasión se implementarán algunos cambios en el PreViaje debido a que se descubrieron estafas de prestadoras de viaje. A partir de ahora ya no será más aceptado aquellas compras que fueran abonadas con efectivo debido a que cientos de turistas fueron víctimas de estafas.
No sólo que esto llevó a que la cartera de Turismo hiciera cambios en el programa sino que ahora investigan a los estafadores. El trasfondo de la cuestión demuestra que algunos operadores del turismo se quedaron con la plata ajena de aquellos que los elegían para vacacionar. Es decir, pagaban el PreViaje en efectivo pero ese dinero no terminaba garantizando que se cumpla el contrato.
Comunicado del Ministerio de Turismo
Ante esta situación desde el Ministerio de Turismo tomaron una decisión. A partir de ahora «no se reconocerá crédito por servicios que hubieran sido pagados en efectivo». Por el contrario, «las compras anticipadas acreditadas por las personas beneficiarias deberán ser realizadas mediante transferencia bancaria, tarjeta de débito y/o crédito o billetera virtual habilitada para operar en el mercado nacional», aclararon. Estas son las modificaciones que se implementará en el PreViaje.
Por último, en el mismo texto advierten que «no se reconocerá crédito por servicios que hubieran sido pagados en efectivo». El objetivo detrás de esta decisión es evitar que se repitan o expandan nuevas estafas. El PreViaje fue una de las bases para reactivar el turismo después de la paralización total producida por las medidas de confinamiento en el marco de la pandemia del Covid-19.