Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Segmentación de Tarifas: Federico Núñez Burgos recomienda «que al formulario lo completen todas las personas»

El defensor del Pueblo aclaró la segmentación tiene «el objetivo de ayudar a quienes más lo necesitan».

Federico-Nunez-Burgos
Federico Núñez Burgos

SALTA (Redacción) – Esta semana se habilitó la posibilidad de completar un formulario para firmar una declaración jurada y así tratar de ser uno de los tantos beneficiarios del subsidio de la luz y gas en Argentina. Federico Núñez Burgos contó que en la provincia más de 500.000 hogares completaron el formulario que estará todo el mes habilitado. El registro se ha organizado por terminación de DNI y se lo podrá hacer durante el resto del mes.

«En principio yo recomiendo que al formulario lo completen todas las personas porque en realidad el sistema lo que está haciendo es recogiendo datos para ver a quienes les corresponde mantener el subsidio y a quienes no», planteó en un inicio Núñez Burgos. De esta manera, el titular de la Defensoría del Pueblo de Salta, explicó el funcionamiento de la segmentación de tarifas. «A quienes no les corresponda se le va a ir eliminando gradualmente hasta llegar a pagar la tarifa total. Entonces, es muy importante que todos tengamos el formulario completo»; agregó.

Con estos datos, la Secretaría de Energía de la Nación, cruzará la información pertinente para segmentar aquella población con el 10% de mayor poder adquisitivo. Ese rango de la población es la que dejará de recibir los subsidios de luz y gas y tendrá que pagar el costo pleno del servicio, a través de los diferentes aumentos graduales que se impongan, se calcula que podrían ser hasta tres incrementos bimestrales. Para Núñez Burgos hubo error en la forma de implementarlo.

Forma en la que se hará la segmentación

«Hay mucho de improvisación lamentablemente, creo que el anuncio se hizo mucho antes de que el sistema esté listo. Es por eso que para que no colapse se establecieron franjas con la terminación del DNI. Hasta el 25 o 26 de julio tendríamos que tener la mayoría de los datos cargados. Suponemos que va a haber una prórroga para quienes no lo hayan cargado, pero recomendamos que lo vayan haciendo cuando les toque y que tengan en cuenta que es una declaración jurada», aclaró Núñez Burgos.

El defensor del Pueblo explicó que la segmentación se hará en tres grupos. En primer lugar estarán aquellos que cobre más de $334.000 a quienes se les quitarán los subsidios. Luego sigue aquel grupo que cobra menos que aquel monto, pero cuentan con ingresos mayores a los salarios mínimos; este grupo sufrirá un mayor cruce de datos para determinar la gradualidad y observar si siguen recibiendo compensaciones. Por último, Núñez Burgos aclaró que, por último, están aquellos que cobraron el IFE, los jubilados o pensionados que mantendrán los subsidios.

«Lo importante es que se cumpla el objetivo de ayudar a quienes más lo necesitan. Los más vulnerables también son los que van a necesitar más apoyo o ayuda para completar esto, por eso en la Defensoría del Pueblo pusimos a disposición los recursos informáticos, internet, computadoras y el personal para ayudar. Además, estamos saliendo a los barrios para que todos los salteños podamos completar este trámite», concluyó Núñez Burgos.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina