SOCIEDAD

Se va julio con precios en alza: los sectores donde más fuerte impactó la inflación

La Consultora Focus Market verificó que en algunos rubro la inflación fue de hasta el 9,5%. Esto indica que los indicadores de julio son más fuertes que antes.

inflación

SALTA (Redacción) – El Gobierno parecía que empezaba a manejar el problema inflacionario hasta que se dio la salida abrupta de Martín Guzmán del Gobierno. Todo lo que vino después fue incertidumbre que continúa a pesar de que Silvina Batakis ya tomó las riendas del Ministerio de Economía. A todo esto, se espera que la inflación de julio vuelva a estar por encima del 6% ya que los precios fueron en ascenso permanentemente.

Algunas categorías de bienes llegaron a sufrir hasta una suba del 9,5% durante este mes y esto se verá, seguramente, reflejado en las estadísticas del INDEC. En Higiene se experimentó la mayor suba de precios durante el mes de julio, la canasta básica tuvo una inflación del 6,5%, las bebidas con alcohol en un 5,7%. Esta información provisoria la brindó la consulta Focus Market.

A su vez, lo que es Cuidado Hogar y Auto sufrió una inflación del 5,5% y el área de Lácteos fue del 5,3%, comparado con el mes de junio. Estos números revelan que es muy probable que la variación de precios que difundirá el INDEC en el mes de agosto podría volver a estar cerca del 7%. Incertidumbre, demora en oficializar las nuevas medidas y un tipo de cambio volatil repercuten de manear directa en el bolsillo de los argentinos.

Los argentinos cada vez compramos menos cosas por más plata

El director de la Consultora, Damián Di Pace, compartió su análisis al respecto. «Los Argentinos aceleran sus visitas al supermercado para ganarle terreno a la pérdida de poder adquisitivo del peso argentino. Sin embargo cada vez compran menos volúmenes de producto en todas las categorías excepto bebidas que presenta un crecimiento. Incluso la clase media y media alta recurren con más frecuencia al canal de compra intensificando sus compras a los efectos de evitar la variación de precios futura de los productos que stockean», aclaró.

De esta manera, indicaron con la inflación en constante suba sostenida en el tiempo, repercutió directamente en los hogares. «Nominalmente, para realizar la misma compra cada vez se han requerido más pesos por la pérdida de poder adquisitivo de nuestra moneda”, aclaró. «Entre 2014 y 2022 la inflación acumulada en nuestro país es del 1.652% con un promedio mensual para el período del 2,8% y anualizada promedio del 40,5% en todo el período. Hoy todos los guarismos actuales proyectados preanuncian una inflación récord para 2022 con inflación promedio mensual a la fecha superior al 5% e interanual del 64% pero proyectandola a anualizada en 92 % para 2022«.

Así este informe remarcó algo consustancial y que vivimos cotidianamente los argentinos: una devaluación semanal. Nuestra plata cada vez vale menos y nuestro costo de vida en constante suba. La inflación impacta de lleno sobre los hogares de cada familia mientras el Gobierno nacional sigue en un manto de incertidumbre y dudas sobre qué medidas tomar para cambiar estos problemas.

Salir de la versión móvil