SALTA (Redacción) – Anoche se llevó a cabo una sesión histórica del Consejo Superior de la Universidad de Nacional de Salta (UNSa) y se definió convocar a una Asamblea Universitaria después de 20 años. Algo histórico por el tiempo en que no se daba este logro, pero no todo fue color de rosas porque los estudiantes y docentes de la Carrera de Medicina se llevaron un terrible disgusto y tendrán que seguir esperando para que se cree la Facultad.
La próxima Asamblea se realizará en el mes de octubre después de dos décadas sin hacer la convocatoria correspondiente. Desgraciadamente, el órgano deliberativo de la UNSa dejó afuera del temario un tema específico para quienes forman parte de Medicina. La propuesta de crear una Facultad para esta área venía del nuevo rector Daniel Hoyos, estudiantes y docentes.
Esta votación se dio en el marco de la quinta sesión ordinaria del Consejo Superior y fue presidida por las diferentes autoridades académicas. Hoyos logró el apoyo total del Consejo y con eso logró la convocatoria a la Asamblea. Además del pedido de quienes forman parte de medicina estuvieron las facultades regionales de Orán y Tartagal. El rector pidió que la demanda de la nueva Facultad se incluya en el temario de a tratarse en octubre, pero su moción no fue apoyada.
El desencanto de la directora de la Carrera de Medicina
La directora de la Carrera de Medicina, Alejandra Falú, manifestó su pena y dolor por esta situación.Se expresó horas después de que rechacen el histórico pedido para crear la Facultad. En este sentido, compartió el estado emocional de los estudiantes, docentes y administrativos. «Sentimos que la Facultad de Ciencias de la Salud y la UNSa misma nos dio la espalda. Esa es la sensación. Evidentemente nuestro mensaje no fue entendido y es eso es una pena. Porque nosotros propusimos que la creación de una facultad de medicina es en beneficio de toda la UNSa y de la provincia; y no lo entendieron», aclaró.
«No nos dieron ni siquiera la posibilidad de tratarlo, de discutirlo, y eso es muy triste. Porque también hay una instancia intermedia de crear una escuela. Pero nos cortaron todo tipo de tratamiento. Eso es no entender que que las instituciones están más allá de los nombre propios, que tenemos que tener una visión por encima de los intereses personales y que debemos pensar en el futuro y el beneficio de todos. Es por eso que yo le quiero agradecer al rector Daniel Hoyos porque a pesar de venir de otro frente política puso a disposición la discusión. Agradecemos ese gesto político porque es un gesto democrático», concluyó Falú.