Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Río Pilcomayo: se espera tener información más precisa para fin de mes

Sigue vigente la recomendación de no ingerir aguas del Río Pilcomayo, no bañarse, ni pescar por precaución.

Río Pilcomayo
Río Pilcomayo

SALTA (Redacción) – El derrame petrolero ocurrido en Bolivia y que puso en alerta a todo el norte salteño ante los peligros que esto podría derivar en el Río Pilcomayo puso manos a las obras de todo el equipo de Recursos Hídricos de Salta. La prueba que se recolectó la semana pasada recién darán sus resultados a fin de mes. Las mismas se tomaron en el puente internacional que Misión La Paz (Argentina) con Pozo Hondo (Paraguay), y se analizan en el laboratorio Grupo Induser S.R.L.

Al mismo tiempo, también se le exige a Cancillería para que reclame con urgencia los resultados de las jurisdicciones de los países vecinos. Por el momento, sólo se conoció un informe sobre este desastre en el Río Pilcomayo. Se pudo saber que el agua está expuesta a grave contaminación y que no se puede pescar, ni beber agua ni bañarse en el río.

Esta última información la emitió la Delegación de Bolivia que integra la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo. Por esa razón, se sigue trabajando sin parar para evitar cualquier tipo de exposición en la población que vive aledaño. Hasta no tener los resultados pertinentes piden prevenir cualquier actividad en el agua.

El Ministerio de Salud también recomienda no tener vínculo con el agua

Por su parte, desde el Ministerio de Salud recuerdan que siguen vigentes las medidas de no consumir agua, no realizar pesca, no consumir peces y no bañarse en el río. Al mismo tiempo, desde el Hospital de Santa Victoria se están extremando los cuidados necesarios y el análisis de las personas que llegan a la guardia. Si presentan síntomas como vómito, diarrea, urticaria, etc, se harán los análisis correspondientes para evaluar si se relaciona con la peligrosidad del Pilcomayo.

Estas alertas se extendieron  a los nueve puestos y centros de salud que se encuentran distribuidos en el área operativa del hospital y cercano al Pilcomayo. Los sectores de trabajo están a cargo de aproximadamente 33 agentes sanitarios y enfermeros locales, de los puestos de: Puntana, Monte Carmelo, Curvita, Santa María, La Merced, San Luis, Pozo el Tigre, Misión La Paz, Vertientes de las Costas.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina