SOCIEDAD

Rio Pilcomayo: Shell Bolivia descartó un derrame de petróleo y crece la desconfianza

La petrolera de origen neerlandés descartó un derrame en el sector boliviano del río.

Operativos en el río Pilcomayo

SALTA (Redacción) – Una nueva polémica por una posible contaminación, causa malestar en Salta. Es que la petrolera Shell Bolivia fue acusada por parte de comunidades bolivianas de propiciar un derrame de petroleo en el Río Pilcomayo, algo que agravaría la situación del río tras la rotura del dique de contención con residuos mineros.

La petrolera de origen neerlandés negó rotundamente estas versiones. De acuerdo a Shell un ducto, en desuso desde hace tres años. Fue llenado con agua coloreada para cumplir con la prueba en cuestión autorizada y de conocimiento por parte de autoridades del pueblo indígena Weenhayek.

Es por eso que Shell negó haber contaminado el Río Pilcomayo. «Se rechaza categóricamente las versiones infundadas de una supuesta ruptura de línea de recolección y consecuente daño medioambiental. Ese ducto no era empleado para transportar petróleo, sino gas natural», señalaron.

En tanto, las autoridade del pueblo Weenhayek reconocieron haber sido parte de esta maniobra. «Nos invitaron a una reunión para hacer conocer cómo se iban hacer los trabajos. Querían saber dónde estaba la rotura. Si está en el agua o en lugar seco. Nos dijeron que se va a verificar con agua colorante e incluso el representante de Algarrobal pidió a Shell garantizar que el caño esté limpio», señalaron intentando llevar tranquilidad a las localidades alrededor del Río Pilcomayo.

Aún así presidente del Comité de Defensa del Pilcomayo, Francisco Nazario, expresó su preocupación. «Lo que salía en burbujas ha contaminado el río. Eso lo vamos a saber cuando tengamos el resultado», señaló el presidente de esta entidad que reconoció esperar con ansisas los resultados de las pruebas de laboratorio.

Salir de la versión móvil