SALTA (Redacción) – Ctera es el sindicato docente de mayor preponderancia en el país con presencia en casi todas las jurisdicciones. Es por eso que su secretaria general, Sonia Alesso, visitó Salta en medio de la campaña que busca su reelección al frente del gremio con el apoyo de los docentes salteños.
La referente del gremio docente, cercano al Gobierno Nacional, cuestionó las pruebas Aprender. «Hay que discutir una evaluación que sea situada, las evaluaciones estandarizadas que se están haciendo son igual para Argentina que para Taiwán, mide cuestiones muy generales que no ayudan a poder pensar qué necesitamos nosotros en cada lugar», manifestó Sonia Alesso.
«Se estuvo trabajando en la posibilidad de que haya una evaluación más con características regionales y nacionales. La evaluación tiene un objeto que es poder ver la situación y en función de eso diseñar estrategias para llevar adelante la enseñanza. Hasta ahora las pruebas estandarizadas no han demostrado en el mundo que hayan sido eficaces. Y las Aprender tienen más orientación de la Unesco, tienen que ver con otras líneas de acción», sostuvo la titular de Ctera.
La presencialidad y el abandono escolar
La referente del gremio docente también se refirió a las consecuencias de la pandemia. Es que la virtualidad afectó severamente el aprendizaje de los jóvenes de acuerdo a los resultados del abandono escolar. Sin embargo, Sonia Alesso evitó culpar a los gremios docentes por ello pese a que ella cuestionó la presencialidad hasta junio del año pasado.
«La pandemia afectó a todo el mundo. Más allá de la prueba que se haga está claro que va haber que trabajar muy fuertemente porque la pandemia no solo afectó los aprendizajes de los alumnos sino incluso la convivencia, tenemos problemas sociales, pedagógicos, no solo es un tema escolar», concluyó la titular de Ctera.