SALTA (Redacción) – A pesar de que el coronavirus en Salta ya dejó de ser un dolor de cabeza, sigue estando aquí entre nosotros pero con menor frecuencia. Pero a su vez, hay otra enfermedad que tiene en vila al país y al Ministerio de Salud Pública como es la Legionelosis de los cuales afortunadamente aún no hay pacientes en la provincia. Este es el brote que surge desde Tucuman y que ya tuvo víctimas fatales.
En el último reporte hecho por la cartera sanitaria de Salta anunciaron que durante la semana pasada, entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre, se detectaron 230 casos de coronavirus en todo el territorio provincial. De estos, 228 se notificaron por laboratorio y los 2 restantes por autotest. De este modo, se mantiene la tendencia baja y la estabilidad de la ocupación de camas en los hospitales.
A todo esto se notifica que desde el inicio de la pandemia en Salta se acumulan 163.946 casos de Covid-19. Mientras que también en la actualidad hay 15 pacientes internados en unidades de terapia intensiva por coronavirus y otros 5 con asistencia respiratoria mecánica. Desde la Dirección General de Coordinación Epidemiológica informaron que los decesos por COVID-19 en Salta suman 3.480.
Aún no hay casos de Legionelosis en Salta
Esta es la enfermedad que apareció en Tucuman y que tiene en vilo al sistema de salud de dicha provincia. La legionelosis es una enfermedad causada por las bacterias Legionella, que están presentes en el agua o en mezclas de tierra para macetas. Las más dulces de todas son aquellas que se encuentran en el agua dulce de los ambientes acuáticos naturales, como lagos, ríos, arroyos y aguas termales.
«En la provincia de Salta no se registran casos sospechosos ni confirmados de Legionelosis», confirmó Analía Acevedo. A su vez, la directora general de la Coordinación Epidemiológica, resaltó que «los riesgos son muy bajos para aquellas personas que viajan a Tucumán». Ese fue el «lugar donde se registró un brote en los últimos días, ya que se tienen que juntar muchos factores para que una persona contraiga la enfermedad».