SOCIEDAD

Incendios en Salta: la zona más afectada es el departamento de Orán y prevén que haya sido provocado por el hombre

Desde Defensa Civil alertan sobre el peligro de los incendios en el norte de Salta y advirtieron que el 95% de los incendios los producen los hombres.

Incendios de pastizales en Salta

SALTA (Redacción) – Mientras muchos en la provincia ya piensan en las elecciones y otros celebran la procesión de Milagro, hay una gran parte del norte que se está prendiendo fuego. Los incendios en Salta ya han arrasado a 4.00 hectáreas y pareciera no tener fin. La situación cada vez es más crítica y el trabajo de los Bomberos tampoco pareciera dar a basto.

Jorge Arce es el Subsecretario de Defensa Civil del Gobierno provincial. En un programa radial el funcionario contó sobre el crítico panorama que está sufriendo el norte salteño a causa de los incendios. En este sentido, aseguró que el departamento de Orán es uno de los más afectados por el avance del fuego ya que afectó a la mitad del total de hectáreas quemadas por esta razón.

«Es un poco menos de 4 mil hectáreas, no creo que lleguemos a 5 mil el día de hoy«, explicó Arce. Con estos números, se sabe que en Orán hay más de 2.000 hectáreas que se prendieron fuego y se calcula que en San Martín en total se quemaron 1.700 en total. Así se comprueba que los incendios en Salta no hacen estrago y están generando grandes pérdidas económicas aunque por fortuna no hay heridos.

Observando y estudiando las causas del fuego, Arce no descartó la intencionalidad del hombre en los incendios. «El fuego se inicia en distintos lugares, el 95% de los incendios forestales son producidos por la mano del hombre», alertó el funcionario provincial. Además, reconoció que se están perdiendo vidas de animales y reservas naturales. «Es una zona de reserva de yungas, de ecosistema muy grande y libre, el fuego llegó a esta zona y lamentablemente es un pulmón para este sector de la provincia», explicó.

Los Bomberos siguen trabajando y no hay esperanza de lluvia

Desde lunes que hay 30 brigadistas del Plan Nacional del Manejo del Fuego de diferentes partes del país para combatir los incendios. Los bomberos también están trabajando en Aguas Blancas que pasó por un momento realmente crítico en los últimos tres días y ayer se activaron las sirenas en el cerro Cantera.

«La Justicia tanto de Salta y Jujuy están investigando la caza de Yaguareté, pero hay otros hechos que no se viralizaron, como por Badondo donde animales autóctonos se cruzan y la gente aprovecha para la caza furtiva. Estamos poniendo en atención a las autoridades. Estamos coordinados con Gendarmería, bomberos de la policía, policía de la provincia y con bomberos voluntarios. No solo será el resguardo del fuego sino de la flora y la fauna autóctona», contó Daniel Guzmán, el coordinador de Defensa Civil en Orán.

Salir de la versión móvil