Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Habló el abogado de la médica que realizó el aborto en Tartagal: «acá hubo un abuso de poder y una presión enorme»

El abogado de la médica que realizó en aborto en Tartagal quiere hacer un jury a los jueces y fiscales que persiguieron durante un año a Miranda Ruiz.

Miranda Ruiz y Oscar Guillén - aborto en Tartagal
Miranda Ruiz y Oscar Guillén - aborto en Tartagal

SALTA (Redacción) – Finalizando la semana pasada, el Ministerio Público Fiscal tomó la decisión de sobreseer a la médica Lucia Miranda Ruiz tras haber sido investigada por realizar un aborto en Tartagal. El abogado de la empleada del Hospital Juan Domingo Perón, Oscar Guillén, habló para un medio radial y se refirió sobre la investigación penal. Pidió que se sancione a los jueces y advirtió que hubo una persecución hacia la profesional.

«Yo asumí la defensa muy tarde, pero afortunadamente pudimos revertirlo«, destacó el abogado. En este sentido, reconoció que con el caso del aborto, «pudimos articular algunos recursos y hacer caer esta resolución que cierra la persecución y un proceso arbitrario. En este caso, Miranda tarde o temprano tuvo herramientas para defenderse, pero que el Poder Judicial se comporte así es un peligro», advirtió Guillén.

La Sala I del Tribunal confirmó que Ruiz procedió de acuerdo a lo que estipula la ley. «Su actividad fue lícita y ello impone dictar el consiguiente sobreseimiento», argumentaron sobre el aborto en Tartagal. No obstante, sienten que la médica fue víctima de una persecución porque dos veces se le rechazó el pedido de sobreseimiento. Por esto, el abogado quiere hacer un jury de enjuiciamiento contra el juez.

«En este caso el juez Mariscal actuó como un segundo fiscal que le dio la razón en todo a la Fiscalía. Acá hubo un abuso de poder y una presión enorme y todos lo sabemos. La paciente fue expuesta y se violó su privacidad para obtener un tratamiento. Había llamadas telefónicas entre personas de partidos conservadores, organizaciones y miembros de la Iglesia que presionaron a la paciente«, describió el abogado de la médica que realizó el aborto.

Guillén quiere explicaciones de por qué la única acusa era Ruiz

En cuestión fue el 24 de marzo del año pasado cuando se llevó a cabo esta práctica estipulada por la ley. La mujer estaba embarazada de 22 semanas y dos días, mientras se procedía con el aborto, manifestó su arrepentimiento y pidió acabar con la práctica. Pocos días después hizo la denuncia en contra de Miranda Ruiz y otros profesionales que estaban trabajando en ese momento.

«El fiscal tampoco podía explicar por qué perseguía a una sola persona de todo el equipo. Es una satisfacción esto, pero un sobreseimiento no borra las mortificaciones y escraches que sufrió durante un año. No tenía por qué atravesar esto. Vamos a proponernos esta meta y vamos a ver si logramos que prospere el jury, no puede ser que las únicas personas en el mundo que no responden a sus errores son los jueces y fiscales», sentenció Guillén.

Noticia: Obras para refuncionalizar el hospital Perón de Tartagal

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina