SOCIEDAD

Aborto en Tartagal: Miranda Ruiz rompió el silencio tras ser sobreseída y apuntó contra el fiscal del caso

La médica que fue detenida tras realizar un aborto, habló luego de quedar formalmente sobreseída de la causa.

Miranda Ruiz y Oscar Guillén - aborto en Tartagal

SALTA (Redacción) – Una interrupción Legal del Embarazo (ILE) de una mujer que transitaba 24 semanas de embarazo provocó un escándalo en Tartagal. Según la Justicia, y la propia familia de la joven involucrada, la mujer se había arrepentido en medio del proceso pero la médica Miranda Ruiz insistió con el aborto en la el hospital Juan Domingo Perón de Tartagal. Sin embargo, la doctora fue sobreseída y reveló su calvario.

Miranda Ruiz rompió el silencio y cuestionó el tratamiento mediático al caso en el que se vio involucrada. “Me detuvieron el de septiembre del año pasado, luego de haber padecido 10 días de un escrache mediático inusitado en donde se montaron una concejala de Salvador Mazza y una diputada provincial que incluso ha expuesto en la legislatura versiones falsas respecto a mi accionar como médica, a la paciente y al hospital”, rememoró.

La doctora que realizó el aborto en Tartagal defendió la postura que marcó desde un principio. «A mí me detienen y yo, durante esos 10 días, estaba muy incrédula de lo que estaba pasando, del escrache mediático. Estaba todo muy bien escrito en la historia clínica, participó el equipo interdisciplinario, la paciente nunca se arrepintió. Accedió a sus derechos”, sostuvo.

“Nosotros, como equipo, la bancamos mientras ella sufría violencia mediática, violencia de la familia. Se metieron los grupos corrompidos anti derechos a amedrentarla para que ella no acceda a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y a nosotros también. Y nosotros, como hospital, protegimos a la paciente, le garantizamos el derecho, y luego padecimos el escrache mediático con mi figura como principal punto de conflicto”, remarcó Miranda Ruiz.

El apoyo de los movimientos feministas

Por último, destacó el apoyo de los movimientos feministas. “No sabía cómo mi cuerpo toleraba recibir tanto amor de tanta gente. Creo que si no hubiera sido por eso me habría arruinado espiritualmente, pero me han dado una fortaleza enorme. No tengo dudas de que si yo no fuera médica, blanca, para el sentido común porteña porque soy bonaerense, y si no me apoyaba un movimiento nacional feminista, yo iba presa por el delito de aborto, que era excarcelable, que me denunció la tía y no la paciente. Diciendo el fiscal que la causal estaba mal justificada, cuando la justificó todo el equipo interdisciplinario”, concluyó Miranda Ruiz.

Salir de la versión móvil