SALTA (Redacción) – Las cuarentenas y el encierro son factores que han afectado indudablemente en el bienestar emocional. La postpandemia está generando una satuación de lo que es la salud mental en Salta, en especial porque hay un sólo Hospital Público disponible como es el Miguel Ragone. A su vez, hay un gran aumento de pacientes en el sector privado también.
Desde los profesionales, pacientes, magistrados y familiares reconocen que la atención en salud mental está desbordado en Salta. Entre el 10 y el 14 de octubre se conmemora la Semana de la Salud Mental y sirve como herramienta de concientización para incorporar más herramientas en su abordaje. Cabe destacar que el Miguel Ragone sufrió un aumento de tres veces fruto de las consultas por la emergencia sanitaria.
A esto se suma que los consultorios externos tienen hasta tres meses de demora para otorgar los turnos por la gran demanda que hay. Por eso, desde la parte que corresponde al Ministerio de Salud Pública » no se da abasto» ni en el Ragone como tampoco en las demás instituciones. La situación económica «es un gran disparador de cuestiones de salud mental«, entre ellos la alta inflación y la pérdida del valor adquisitivo.
Una sentencia judicial en contra del Gobierno y aumento del presupuesto en salud
Cabe destacar que la jueza Ana María Carriquiry había dictado una sentencia contra la Provincia de Salta por la ineficiente atención en salud mental en el departamento Orán. En el Ragone se termina atendiendo entre 3.000 y 3.500 pacientes por mes. Los problemas para abordar esta problemática se incrementó mucho más con la pandemia, con el aumento de personas con padecimientos y agudización de muchos cuadros.
A estos problemas se suma también un incremento en los consumos problemáticos de sustancias, los cuales pueden llevar a generar cuadros de salud mental. Profesionales del nosocomio informaron que hubo un aumento de la demanda de situaciones como ideación suicida, intentos de suicidio y consumo de sustancias. Son hasta tres meses de demoras de espera para los pacientes, por eso les recomiendan buscar alternativas en la parte privada.
«El hospital se tendría que estar descentralizando y, al contrario, se centraliza mucho más. Al haber pocos profesionales, todo lo que es salud mental se hace en el Ragone y el Ragone está sobrepasado». Además, aclararon que reciben pacientes de los hospitales generales como del interior provincial. «En Salta, hay pocos profesionales y muy pocos están capacitados para atender la complejidad», eso lleva a que exploten los nosocomios, donde hay más profesionales capacitados.
Se espera que en el Presupuesto del año 2023 haya un aumento de los fondos destinados a la problemática de la Salud Mental. Debería haber un incremento del 10% que se enfoque en la Salud Pública y a esta problemática específica en especial. Esto se dará así por el pedido de la jueza que obligó al Gobierno a cumplir con los requisitos mínimos para garantizar la atención en el bienestar emocional de los salteños.