Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

El Ministerio de Salud Pública brindó consejos sobre qué hacer ante la picadura de un alacrán

Llegan las altas temperaturas y aparece el alacrán que nos puede picar. Por es desde el Ministerio de Salud Pública compartieron las recomendaciones necesarias a tener en cuenta.

Alacrán
Alacrán

SALTA (Redacción) – Estamos entrando en la etapa donde las temperaturas empiezan a subir y el calor agobiará. No sólo ese es uno de los inconvenientes sino que también eso trae consigo la aparición de diferentes insectos venenosos. Uno de ellos es el alacrán los cuales pueden hacernos pasar un mal rato si llegasen a picarte. Por eso desde el Ministerio de Salud Pública dieron las recomendaciones necesarias sobre qué hacer si eso pasara.

Como es sabido al llegar las altas temperaturas, también se da lugar a la aparición de alacranes. Se recuerda que algunos de estos pueden ser venenosos y que su picadura requiere de atención médica inmediatamente. El calor permite que aparezcan las cucarachas, arañas y serpientes, las cuales pueden ingresar a nuestra viviendas. En caso de que algunos de estos nos pique hay que recurrir rápidamente a un médico.

En la Capital salteña el lugar capacitado para atender estas urgencias es el Hospital el Señor del Milagro. Además, desde la cartera sanitaria recomiendan tomar las medidas precautorias necesarias para evitar la presencia de alacrán para prevenir ser picados ya que su veneno es una toxina que afecta al sistema nervioso. Se utiliza una medicación específica para lograr la recuperación adecuada.

Por otro lado, se destaca que el tipo de alacrán más común en nuestra provincia es el de color castaño claro. A la cual también se suman tres bandas marrones a lo largo del lomo.  Sus patas son de color uniforme, sin manchas. Tiene pinzas finas y largas y mide entre 4 y 6,5 centímetros. Posee una prolongación articulada que termina en un aguijón y una púa, con lo que inyecta el veneno.

Recomendaciones a tener en cuenta si te pica un alacrán

Con las características previamente mencionadas, ahora se debe tener en cuenta que acciones tomar si somos picado por un alacrán. Aplicar frío en el lugar de la picadura, para retardar la absorción del veneno, concurrir inmediatamente al puesto sanitario, centro de salud u hospital más próximo. Además, es conveniente capturar al alacrán, vivo o muerto, y llevarlo al centro sanitario para que se identifique su especie. En caso de matarlo, evitar destrozarlo, para facilitar su identificación. Por último, hay que ir al médico urgentemente para verificar la gravedad del envenenamiento y aplicar el antídoto adecuado.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina