SOCIEDAD

Litio: especialistas apuntaron contra el Gobierno Nacional por la posible fijación de precios

Tras la intención de hacer una organización con Chile y Bolivia surgió la idea de fijar un precio para el mineral.

Litio en Salta

SALTA (Redacción) – La intención de generar una organización internacional de litio junto a Chile y Bolivia puso en alerta a todo el sector minero. Mucho más cuando se conoció que uno de los puntos que pretende tocar el Gobierno Nacional tiene que ver con la fijación de precios para exportar el mineral.

Esto fue severamente cuestionado por Juan Biset exsubsecretario de Políticas Mineras y de Sustentabilidad de la Nación. «La primera parte es acordar con otros países que tiendan a la sustentabilidad y aprovechamiento integral. Adecuar los recursos naturales es positivo, en términos generales, siempre está bien apuntar a buenos estándares. Ahora las cosas que me hacen más ruido es que en general las fijaciones de precios mínimos no funcionan», sostuvo el especialista al hablar sobre este ‘consorcio’ del litio impulsado por el gobierno.

Por otro lado, explicó por qué puede resultar perjudicial la idea de fijar un precio por el litio. «Los mercados fijan el precio, no los Estados. No conozco ninguna experiencia que haya salido bien. No estoy a favor de que los Estados se pongan de acuerdo para establecer precios de referencia, no somos los tres únicos países que producen litio. Hay muchos otros que producen o pueden producir, el litio es muy abundante», remarcó.

«Sí debemos aprovechar la necesidad y relevancia del litio para sacarle el máximo provecho posible en beneficio de nuestros ciudadanos. Y eso no pasa por la fijación de precios, sino para atraer inversiones. Fijar las inversiones, sancionar cuando no se cumplan estándares no es intervenir en el mercado estableciendo precios», sostuvo Juan Biset.

La autonomía de la provincia

El especialista señaló que esta intención del gobierno también va por encima de la autonomía provincial. «En nuestro esquema constitucional los recursos naturales son de las provincias. Entonces, aún si estuviera de acuerdo con la fijación de precios, debiera ser el Estado provincial. A lo sumo lo que pueden hacer estas regulaciones es enrarecer el clima de inversiones», concluyó Juan Biset.

litio en Salta
Salir de la versión móvil