Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Tomarán muestras en el Río Bermejo para conocer el estado del agua

Aseguran que una empresa tira residuos en las aguas del Río Bermejo y que eso estaría afectando a la fauna acuática de la zona.

Río Bermejo
Río Bermejo - Foto: Policía de la Provincia de Salta

SALTA (Redacción) – Como control de rutina, desde la Secretaría de Ambiente y Recursos Hídricos se estableció la necesidad de tener que evaluar el estado actual del agua del Río Bermejo. Como a esta altura del año baja el caudal se resaltó la prioridad de hacer estas evaluaciones de rutina.

Por lo tanto, desde el órgano público se estableció que estas muestras de agua se recolecten aguas arriba y abajo. Esto se hará en la zona donde se juntan y se conectan el Bermejo con el Río San Francisco. Para ello se dispuso seguir los procedimientos y medidas de seguridad indicados, las cuales se enviarán a laboratorio para su análisis respectivo.

A su vez, desde el área de Biodiversidad se explicó que es en esta época del año cuando la fauna ictícola sufre las consecuencias de las altas temperaturas y también el bajo caudal del agua en el Bermejo por la falta de lluvia. Estos factores, provocan una disminución de oxígeno y el encalle de algunos ejemplares de mayor tamaño. 

Las elevadas temperaturas generan tres grandes fenómenos como es la disminución de la solubilidad del óxigeno del agua, acelera la velocidad de descomposición de la materia orgánica y se incrementa el metabolismo de los peces en el Río Bermejo. Además, se reveló que aparecieron ejemplares muertos y todo apunta a una empresa de la zona. De aquí se deriva la necesidad de hacer esta evaluación en el agua.

Peces muertos a la vera del Río y todo apunta a la empresa Seaboard Agroindustria

En la misma línea, destacan que un pescador de Pichanal, hizo una denuncia a través de las redes sociales por peces muertos. El mismo apuntó contra la empresa Seaboard Agroindustria y otras empresas de la zona a las cuales las denunció por tirar químicos tóxicos a las aguas del Río. De ser así, dichas compañías harían su aporte negativo en la destrucción de fauna acuática. El control por parte de la Secretaría revelará el estado actual en las aguas.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina