SALTA (Redacción) – Más allá de que el principal foco de incendio en el Cerro 20 de Febrero ya se logró mitigar, los Bomberos siguen trabajando para apagar lo que aún queda. José Suárez, comisario mayor, compartió detalles sobre cómo sigue actualmente la situación forestal. Resaltó la ayuda de brigadistas de otras provincias y de la colaboración de Nación con esta situación.
«Tenemos mucha gente trabajando. Hay más de 200 efectivos que se ubicaron en un lugar seguro, cerca del Sporting, para desmalezar y prevenir. Actuar como una especie de cortafuegos para que el foco ígneo no avance hacia las casas», explicó Suárez sobre el incendio ocurrido durante este fin de semana en el Cerro 20 de Febrero. Se despliega un intenso operativo en todo el terreno.
A su vez, también contó que hay bomberos de otras provincias trabajando par apagar el incendio ocurrido en el Cerro. «Hay personal que llegó desde Catamarca. También arribaron 25 brigadistas de la Patagonia.», contó Suárez. «Tenemos dos helicópteros hidrantes y un avión que trabajan en la zona. Hay más de 100 bomberos, personal de Defensa Civil, Emergencia Municipal etc. El objetivo es atacar el fuego y sofocarlo lo más rápido posible. El fuego va por el subsuelo y es lo que nos está dificultando la tarea».
Más allá del trabajo que se viene realizando, el comisario reconoció que no se puede decir que está garantizado el apagado total del incendio. «Hicimos sobrevuelos por los puntos críticos. No podemos determinar cuándo vamos a apagar todo e incendio. Entre hoy mañana trataremos controlar la situación», planteó de todos modos.
Los daños que sufrió el cerro
De acuerdo al informe oficial reportado por el Ministerio de Seguridad de la Provincia, hasta ayer había 150 hectáreas afectadas por el incendio. Mientras que este lunes, la precisión más certera hablaba de 90 hectáreas, pero al pasar los días y observar los daños más específicamente se conocieron los números reales. Como el fuego no se apaga, la situación se complica y dificulta dar cifras certeras.