Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Jorge Altamirano brindó los detalles más reveladores del trabajo de los bomberos en el Cerro 20 de febrero

El problema actual es el fuego subterráneo de acuerdo a las declaraciones del funcionario provincial. Esperan hoy apagar los focos activos.

Jorge Altamirano - Fuente: Salta4400
Jorge Altamirano - Fuente: Salta4400

SALTA (Redacción) – Hace una semana que los Bomberos y diferentes unidades capacitadas trabajan para apagar el incendio ocurrido en el Cerro 20 de febrero. Jorge Altamirano, secretario de Protección Ciudadana de la Municipalidad de Salta, brindó los detalles más específicos de lo que vienen haciendo en este caso puntual. Además, aclaró que no fue intencional sino que se ocasionó por los fuertes vientos.

De esta manera, el funcionario municipal recordó que «el domingo hubo ráfagas de 70 y 80 km/h». Así desestimó las acusaciones que decían que el incendio era intencional. «Tuvimos situaciones de emergencias en toda la ciudad, con árboles caídos, ramas y chapas que volaron en barrios populares. Por suerte, no hubo personas lesionadas ni vehículos dañados«, contó Altamirano.

Posteriormente, aseguró que los salteños deberían tener más confianza y creer en el trabajo de los equipos de emergencia. «Uno puede entender las críticas, ve las columnas de humo y le da importantancia; nos preguntan ‘¿qué hacemos para pagarlo?», divulgó. «No es superficial como para apagar la llama; es un arduo trabajo bajo superficie”, explicó a su vez Altamirano. Esto indica que no es fácil de combatir el incendio forestal.

«El día domingo tuvo la propagación cerro 20 de febrero y a través del 105 emergencia tenía distintos reportes en Maria Esther Villa, Mitre, Ciudad del Milagro, acceso norte; tuvimos situaciones de árboles caídos, postes, ramas», detalló. Altamirano dijo que «hay que destacar el espíritu de quienes han dado aliento a través de las llamadas,  redes y apoyos. Te da energía para subir y bajar. Desde el viernes, estamos mañana y tarde para subir y bajar desde las 7 de la mañana hasta la 7 de la tarde«.

El problema es el «fuego subterráneo»

El funcionario municipal aclaró que ya se logró apagar el fuego sobre la superficie, el problema actual pasa por el área subterránea. Por eso indicó que no hay riesgo ni posibilidad de que se extienda para el sector habitado de la zona. «Es importante transmitir tranquilidad a la comunidad que dice ‘cómo puede ser que pasen los días y no lo hayan apagado’. Muchas veces lo dicen por el desconocimiento», admitió.

«El fuego está abajo, ahí se intensifica el trabajo», confirmó y reveló que tienen un duro trabajo por realizar para lograr descubrirlos. Vienen recorriendo senderos peligrosos e intransitables, abriéndose paso ante los pastizales y caminos complejos. También deben cavar hasta 60 cm de profundidad, con herramientas especiales para encontrar la masa calórica, la cual es «puro carbón», especificó el Altamirano.

«Ya se ha hecho demarcación del perímetro. Nos podría perjudicar modificaciones atmosféricas, días de calor, que circule el viento, que provoca la oxigenación bajo la superficie, enciende la raíz, el tronco del árbol y así se produce la columna», detalló. Altamirano finalmente planteó que hoy podría ser el día que se logre terminar con el fuego en el Cerro 20 de Febrero.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina