SALTA (Redacción) – En Buenos Aires volvió a subir el precio del pan y eso puso en alerta a los panaderos del interior del país y también a los de Salta. A partir de hoy lunes el valor del kilo oscila los $500, $460 para ser más precisos. El jueves se realizará una reunión en la Cámara de Panaderos de la provincia para analizar si actualizan los montos o si se mantienen donde están ahora.
Daniel Romano explicó a un medio periodístico local que «por esta semana no tenemos previsto modificar los precios, a pesar de que nosotros no escapamos a la suba de los insumos que tuvimos en las últimas semanas, ni de la inflación en general que afecta a todo el país». El valor del kilo del pan llegó a los $460 en Buenos Aires y en Salta se evalúa un aumento del 10% que lo elevaría a $370 o $400.
Para el presidente de la Cámara empresarial sería una locura igualar los precios del pan al valor de Buenos Aires. «En Salta si va a haber un aumento será del 10 u 11 por ciento», especuló el empresario. Desde septiembre que el precio del kilo del pan francés sale entre los $330 y los $360, en caso de habilitar el aumento como mucho saldría $400. «Es para que quien pueda poner un poquito más barato el precio del pan lo pueda hacer, por eso ese rango», agregó.
Las causas que justifican este duro aumento en el precio del pan es la sequía del campo.»Ya están hablando de que va a caer un 50 por ciento la producción de trigo, más los efectos de la guerra en Ucrania, y eso nos preocupa. Nosotros estamos pidiendo que siga el fideicomiso», reclamó Romano.
Las panaderías están con los números en rojo y baja venta
El empresario aclaró que en toda la cadena productiva la sequía está afectando duramente a las panaderías. Todo esto se suma «a un parate en la venta muy fuerte y esto es porque a la gente no le alcanza para más su sueldo», admitió. También reconoció que «hubo subas de precios en nuestro sector que excedieron largamente el 100% de la inflación». Así se observa que el precio del pan pasó por diferentes etapas pero siempre con una suba sostenida de su valor.
«Hacemos lo posible para ser cautos; esta semana vamos a ver cómo resolvemos el tema precios. Estoy en contacto con la Secretaría de Comercio de la Nación para ver si hay algo que nos permita sostener nuestros precios, si más molinos pueden ingresar al fideicomiso, etc», aclaró. Por esa razón es que las panaderías analizan subir el precio del pan para compatibilizar las pérdidas, cubrir costos y aumentar rentabilidad.

