SALTA (Redacción) – Durante los últimos cinco años el embarazo adolescente en la Argentina se redujo cerca de un 40%. Una cifra importante que marca un cambio de época en este lustro. Sin embargo, esta estadística del embarazo juvenil no vino aparejado de una reducción de las enfermedades de transmisión sexual y, puntualmente, del VIH.
Laura Caporaletti, jefa del programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales, reveló que existe un aumento de adolescentes embarazadas con VIH, algo que preocupa severamente a las autoridades. “El 98% de las personas que hoy tienen VIH es a través de las relaciones sexuales sin protección», señaló en primer lugar.
«Se registra un aumento de casos de adolescentes embarazadas con VIH. Se estima que existe un margen de entre el 25 y el 30% de las personas que no llegan al diagnóstico por temor a ser señalados», señaló la especialista marcando la estigmatización que aún existe sobre las personas con VIH.
Por otro lado, en el marco de la campaña de concientización, explicó la relevancia de un diagnóstico temprano de VIH. «Es fundamental hacer el estudio rápido del VIH por sus ventajas ya que permite que quien tiene la enfermedad realice un tratamiento antes de que se desarrollen otras patologías», expresó.
«La pandemia nos hizo retroceder un par de escenarios y volver a ponernos en esta meseta de la cantidad de diagnósticos por mes. La demanda de medicación es mucha, pero desde Nación no han tenido faltantes», concluyó Laura Coporaletti que expresó su preocupación por la situación de las ETS en Salta.