SALTA (Redacción) – En la primera reunión del año del Consejo Federal de Salud (COFESA) se habilitó la dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus para la población pediátrica y adolescente. A partir de los 6 meses los niños podrán inmunizarse y se recomienda a las personas mayores de 18 a aplicarse hasta el tercer refuerzo. Recalcaron la importancia de la vacunación ante la nueva suba de casos que se está dando en el país.
En este sentido, desde el Ministerio de Salud Pública provincial se avanza con la inmunización en la población pediátrica. Por lo tanto, ya está habilitado el primer refuerzo contra el coronavirus en los niños entre 6 meses y dos años, 11 meses y 29 días. El segundo refuerzo se colocará a la población comprendida entre 3 y 11 años y de 12 a 17 años.
La reunión del COFESA la coordinó Carla Vizzotti, ministra de Salud a nivel nacional. Para llegar a la resolución de la quinta dosis de refuerzo se siguió la Comisión Nacional de Inmunizaciones. En representación de Salta participó Adrián Rúa, secretario de Servicio de Salud y también participaron los demás representantes de las 24 jurisdicciones. Se remarcó la necesidad de completar el esquema de vacunación contra el coronavirus, especialmente entre los 6 meses y los tres años.
En este sentido, Juan Manuel Castelli, subsecretario de Estrategias Sanitarias, aclaró que «en niños de 3 a 4 años, que tienen habilitado ya el primer refuerzo, solamente el 3% ha recibido» la vacuna contra el coronavirus. Mientras que en la franja «de 5 a 11 años, las coberturas con primer refuerzo son del 14%, y del 38% en adolescentes».
Desde Salud recuerdan que las vacunas son importantes
Por su parte, Adriana Jure recordó que las vacunas son importantes para prevenir efectos no deseados del contagio del coronavirus. En otras palabras, «son seguras y efectivas, ayudan a prevenir la hospitalización, las complicaciones y la muerte«, detalló. Resaltó que «es muy importante que las personas reciban los refuerzos, ya que la protección de la vacuna disminuye transcurridos cuatro meses desde la última dosis».