Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

El Gobierno nacional y un nuevo avance sobre el litio en Salta y la minería en general

Desde Economía decidieron quitar el beneficio que devolvía una parte de las retenciones que se cobraba por la exportación de litio.

Litio en Salta
Litio en Salta

SALTA (Redacción) – El sector minero mira de reojo al Gobierno Nacional desde que se impulsó la Ley de Humedales donde se ponía en cuestión la producción minera en general. Ahora hubo un nuevo avance del Ministerio de Economía que dio de baja el reintegro que regía para las compañías explotadoras y productoras del litio en Salta. La Cámara de Minería provincial expresó su máxima preocupación por esta medida.

A través del Boletín Oficial se comunicó la suspensión del beneficio que afectará a las dos mineras que producen carbonato de litio en Catamarca y Jujuy. De esta manera, se eliminó la devolución del reintegro de las retenciones mineras aplicadas a la producción del oro blanco que son del 4,5% sobre el total vendido. Lo que se devolvía era del 2,5%.

«Teniendo en cuenta la electro-movilidad que provocó un cambio del mercado y que el escenario internacional tuvo un crecimiento abrupto en la demanda de litio«. Además porque «produjo un incremento en forma exponencial en el precio y así también en la rentabilidad de los proyectos». Remarcaron que «se entiende que un estímulo como el reintegro, ha cumplido los objetivos para el cual fue oportunamente establecido», plantea el decreto firmado por Massa.

El impacto de esta medida en la minería de Salta

Lógicamente que esta medida impacta de lleno en la producción de litio en Salta. Son tres proyectos que están proyectados y que se prevé empezar a construir entre el 2024 y el 2025. Centenarios Ratones, Mariana y Sal de Oro son los trabajos que se están planificando. Esto ubicará a Salta entre una de las principales productoras de minerales en el mundo y dentro del país. Por eso hay un gran malestar y preocupación en el sector dentro de la región minera.

«Es una medida más que va en desmedro de la previsibilidad y la estabilidad fiscal tan necesarias para la inversión minera», criticaron. Desde la Cámara de Minería de Salta advirtieron que se trata indudablemente de una medida que afecta a la producción de litio. Esta es una nueva medida que genera ruida en el sector productivo y que afecta la tranquilidad del mercado.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina