SALTA (Redacción) – Con la aparición de la enfermedad del Covid-19, la ciencia se puso a trabajar a contrarreloj para encontrar una vacuna que reduzca los daños del virus. Una vez que se logró eso aparecieron varios tipos de dosis y marcas lo cual permitió empezar a combatir el virus. Desde fines de diciembre del 2020 que funciona el operativo de vacunación contra el coronavirus en Salta con un gran saldo de inmunizados.
El último reporte brindado por el Ministerio de Salud Pública de Salta confirmó que ya se aplicaron más de 3 millones de dosis de vacunas. Sin embargo, a pesar de ese elevado número que refleja la conciencia de la población sobre la vacunación contra el coronavirus, no todos se inmunizaron más allá del tercer refuerzo. Actualmente se lleva a cabo la inmunización en la población pediátrica.
Del 29 de diciembre del 2020 a hoy 20 de enero de 2023 en Salta se han aplicado 3.000.116 dosis contra el coronavirus. 1.197.939 pertenecen a la primera dosis , 1.037.293 a la segunda. A su vez, hay 3.908 dosis únicas, 56.373 con la adicional. En lo que respecta a los refuerzos hay una porción desigual ya que 540.064 tienen el primero, 145.406 la segunda y solamente 19.537 la quinta.
La jefa del programa de inmunizaciones pide a los salteños seguir vacunándose
Ante este contexto, la jefa del programa de inmunizaciones, Adriana Jure, manifestó su preocupación por la disparidad de dosis complementarios aplicadas. «Hay evidencia científica de que después de los 120 días de aplicada la vacuna, la inmunidad va descendiendo- ´Por eso recomendamos a todas las personas mayores de 18 años que aún no recibieron el tercer refuerzo, que concurran a cualquier vacunatorio público y se vacunen» contra el coronavirus.
Por último, la funcionaria recordó que «las vacunas están disponibles para todas las personas a partir de los 6 meses de edad». Además, todos quienes recibieron únicamente las primera dos dosis se pueden vacunar o recibir el refuerzo correspondiente. «Los niños y adolescentes, de entre 3 y 17 años, ya pueden colocarse el segundo refuerzo, una vez transcurridos 120 días desde la última dosis» contra el coronavirus.